El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, solicitará medidas cauterales si desde el 1 de julio se activa la moratoria de multas en Madrid Central anunciada por el Gobierno municipal, además de impugnar esta decisión.
El Grupo Municipal Socialista se está reuniendo esta semana con instituciones y colectivos afectados por Madrid Central. Hoy Hernández, junto a Alfredo González, responsable socialista de Medio Ambiente y Movilidad, se han reunido con la directora del colegio de San Ildefonso.
En el encuentro se ha detallado que la ordenanza de Movilidad Sostenible se establece que el acceso no permitido a Madrid Central deberá ser sancionado en los términos previstos en dicha norma, por lo que la moratoria anunciada por el Gobierno municipal, "aparte de suponer un grave daño para la salud de las personas, carece de toda base jurídica, ya que en la situación actual no es posible aplicar el artículo 247 de la ordenanza".
Los socialistas apuntan que, por tanto, "cualquier cambio del sistema sancionador en Madrid Central, incluida la sustitución de sanciones por avisos, requerirá modificación de la ordenanza, que es competencia del Pleno municipal".
Dispuestos a mejorarlo
Hernández asegura que, "si el gobierno de la derecha abandona su idea de eliminar Madrid Central", el PSOE está dispuesto a dialogar "para mejorar el sistema", pero "manteniendo sus señas de identidad", porque "se ha demostrado que funciona y que es una herramienta eficaz para mejorar la calidad del aire y la salud de los madrileños y las madrileñas".
El portavoz socialista entiende que "es toda una declaración de intenciones de las tres derechas que dirigen el Ayuntamiento" que su primera medida sea "acabar con Madrid Central" y solicita al gobierno municipal que escuche a las familias que le piden que no abra de nuevo el centro de la ciudad al tráfico indiscriminado.
Pepu Hernández ha apelado a los datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Europea de Medio Ambiente acerca de la muerte diaria de 14 madrileños por la contaminación y ha reiterado que la reversión de Madrid Central puede acarrear una multa de varios cientos de millones de euros por parte de la Unión Europea.