El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reanudado este lunes su ronda de contactos sin grandes avances para desbloquear la investidura. El PSOE comparta con Felipe VI la necesidad de hacer una investidura cuanto antes, pero advierte de que hay que ver si es factible.
El PP, por su parte, ha sugerido al Rey que estudie la vía de un candidato alternativo a Sánchez que apoyen los partidos constitucionalistas.
¿Es factible?
Sánchez se ha reunido con varias asociaciones ecologistas antes de viajar a Valencia para retomar su ronda de contactos políticos con Compromís. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha partido en ese encuentro, ha asegurado que el deseo del Gobierno y de todos los españoles es realizar una investidura cuanto antes y "no ir a unas nuevas elecciones", tal y como expresó este domingo el Rey, pero habrá que ver hasta que punto es "factible".
Ribera se refería así a las palabras del Rey, en Mallorca, en las que instó a los partidos a "encontrar una solución" para evitar unas nuevas elecciones.
En esa línea, el secretario General del PP, Teodoro García Egea, ha invitado al monarca a que proponga "un candidato alternativo" a Sánchez. Vozpópuli ha informado que el sector crítico de Ciudadanos quiere invitar a su líder a Albert Rivera a explorar esa vía, postulando por ejemplo al actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
"Él (Sánchez) es el problema; es la única persona de la que no se fían ni siquiera los que le hicieron presidente", ha dicho.
PP+Cs+Navarra Suma: 125 escaños
El número dos del PP no ha contratado demasiado. Y ha dicho que ese candidato alternativo podría salir bien del PSOE o bien de otro partido. García Egea ha pedido que "deje paso a otro candidato o incluso a otro candidato de otra formación política".
"Que nos proponga otro nombre y si no que dé paso a los partidos constitucionalistas", ha asegurado.
Ante la insistencia del PSOE en reclamar la abstención del PP, la formación de Pablo Casado ha sugerido en los últimos días que un pacto PP-Ciudadanos con Navarra Suma sumaría más escaños que el PSOE (125 frente a 123), y que en ese caso Sánchez podría abstenerse para formar Gobierno.
El PSOE ha calificado esta opción de "ocurrencia y delirio".