El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este miércoles al Rey Felipe VI de confundir "la ley con la democracia", pese a añadir que no es una confusión inocente.
En un apunte en su cuenta de Twitter, el expresident catalán ha reaccionado así después de que el Rey haya defendido que es "inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho" al recibir este mismo miércoles el Premio Mundial de Paz y Libertad (World Peace and Liberty Award) que concede la Asociación Mundial de Juristas.
Franco va respectar la llei quan va nomenar Juan Carlos I com a successor. Per això el seu fill mostra aquesta obsessió a confondre la llei amb la democràcia (que d'altra banda no és una confusió innocent) https://t.co/u5CsOsYqOa
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 20, 2019
"Franco respetó la ley cuando nombró a Juan Carlos I como sucesor. Por ello su hijo muestra esta obsesión a confundir la ley con la democracia (que por otro lado no es una confusión inocente)", ha asegurado el expresidente catalán.
Declaraciones de Felipe VI
El Rey ha advertido este miércoles que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".
Torrent también replica al Rey
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado este miércoles al Rey que es inadmisible utilizar "los tribunales contra la voluntad democrática de la ciudadanía". También ha afirmado que sin respeto a la ley no hay "convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".
El que és inadmissible és l’Estat utilitzant els tribunals contra la voluntat democràtica de la ciutadania. pic.twitter.com/lYllHL0sFV
— Roger Torrent i Ramió ? (@rogertorrent) February 20, 2019