Los Reyes Felipe y Letizia volverán este martes 19 de noviembre a Valencia para estar cerca de las víctimas de la DANA que causó la muerte de un mínimo de 223 personas. Su voluntad es visitar los municipios más afectados por el temporal, en una agenda que se enmarca en la decisión de ambos de seguir "de forma constante" las labores de atención a los damnificados por la mayor catástrofe natural que ha sufrido España.
Esta segunda visita de los Reyes a Valencia, casi tres semanas después del 29 de octubre, se produce tras la polémica y controvertida visita junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a la localidad de Paiporta, donde fueron increpados por los vecinos debido a la mala gestión el desastre de la DANA. Pese a la indignación, Don Felipe y Doña Letizia optaron por permanecer en ese pueblo y escuchar a los vecinos. Ese día tenían previsto visitar, también, la población de Chiva. Pero la Delegación del Gobierno suspendió esa visita por razones de seguridad.
Un día más tarde, el Rey Felipe VI contactó con la alcaldesa de esta localidad para trasladarle su deseo de dar cumplimiento a su compromiso de visitar Chiva. Una visita que finalmente se realizará la próxima semana. En este caso, los Reyes no acudirán junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estará de viaje oficial en Brasil para participar en la cumbre del G-20.
Tercera visita del Rey a Valencia
La de la semana próxima será la tercera visita del Rey Felipe VI a Valencia. Tras Paiporta, el pasado martes, y junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, pero esta vez vestido de uniforme. A pesar del ambiente de tensión que se sigue viviendo en la 'zona 0' de la catástrofe, el monarca decidió regresar para poder conocer de primera mano cómo está siendo el trabajo de los militares dos semanas después del desastre.
Sin la compañía de la reina Letizia, don Felipe llegaba a la primera parada de la visita situada en la base militar de Bétera. Tras ver cómo está siendo el trabajo de los casi 9.000 militares desplegados en la zona, don Felipe se dirigía a los medios comentando: "Esto es una operación sin precedentes, pero el espíritu y la moral del ejército es altísimo". En esa base militar almorzó con parte del contingente en el comedor que usan a diario.
Tras esta primera parada, el Rey también visitaba el Buque Galicia, amarrado en el puerto de Valencia desde hace algunos días para proporcionar ayuda a los afectivos desplegados en la zona. Finalmente, la visita del monarca y Margarita Robles acababa con la visita a la Base Logística del Ejército de Tierra, desde donde se están tomando las decisiones más importantes en cuanto a los procedimientos a seguir en cada momento.
Sin lugar a dudas, la visita del pasado martes fue muy diferente a la que realizó hace algunos días en la que tuvo la oportunidad de escuchar las súplicas de la gente que lo ha perdido todo con la Dana, pero también la rabia e indignación por la mala gestión de las autoridades gubernamentales de nuestro país.