La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este domingo que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont es "el presidente legítimo", pero ha reclamado que debe haber un Govern ejecutivo tras las elecciones del 21 de diciembre.
En una entrevista de La Vanguardia, ha sostenido que se debe "reconocer políticamente" al Govern cesado, pero que también es necesario crear un Govern que tenga capacidad ejecutiva en Cataluña. "Más bien hablaría de un Govern legítimo y de un Govern ejecutivo elegido por la mayoría parlamentaria surgida de estas elecciones", ha manifestado.
Rovira ha aclarado que "serían el mismo gobierno, una parte más política y otra funcional", y ha dicho que la investidura del presidente tras el 21-D dependerá de la situación legal de Puigdemont y del resto de candidatos.
Ha reiterado que el Govern no aplicó la proclamación de la República del 27 de octubre porque "el Govern no estaba dispuesto a asumir escenarios de violencia extrema en las calles", y asegura que era una información que se había trasladado también ese día.
Además, ha afirmado que fue una decisión de "responsabilidad que tiene que ver con una situación que los ciudadanos no vivían en sus propias carnes" y se ha mostrado convencida de que era una información creíble después del 1-O, y ha pedido a la gente que trasladó estos mensajes que lo expliquen, aunque no ha concretado de quien se trata.
"Implementar la República"
Rovira ha destacado que las elecciones del 21-D son el referéndum pactado "que el Gobierno no ha querido aceptar nunca" y que el independentismo debe conseguir el mandato más reconocido que nunca.
Ha defendido que después de las elecciones deben "implementar la república, recuperar todos los instrumentos creados en la última legislatura y en la anterior que han sido bloqueados políticamente", pero no ha querido marcar un plazo para hacer efectiva la independencia.
La dirigente independentista ha reivindicado que el referéndum ya se ha hecho y que ahora es el momento de implementar la República: "La independencia no la volveremos a debatir ni a discutir. La implementaremos".
Asimismo, ha añadido que la legislatura durará cuatro años y que el independentismo tiene "apoyos internacionales que esperan qué pasa en las elecciones", por lo que apuesta por construir la República después de las elecciones.