El Gobierno ha ignorado la amenaza de la Generalitat de acudir a los tribunales para reclamar unos 1.300 millones de euros de anticipos que corresponden a la financiación de Cataluña.
El presidente Pedro Sánchez incluye a las fuerzas independentistas JxCat y ERC entre los partidos susceptibles de apoyar su investidura si lo vuelve a intentar. El plazo para evita nuevas elecciones finaliza el 23 de septiembre. Y Moncloa ha esquivado cualquier polémica con el separatismo.
El vicepresidente del Govern catalán, el republicano Pere Aragonés, ha anunciado que la Generalitat denunciará al Estado "por retener ilegalmente" diferentes partidas económicas. Aragonés sostiene que el Ejecutivo central no ha transferido unos 1.300 millones correspondientes a la mejora de la recaudación de los principales impuestos cedidos (el 50% del IRPF y del IVA y el 58% de los especiales).
Moncloa: "Hace falta Gobierno"
Moncloa ha respondido con tibieza al pulso de la Generalitat en un momento crucial para el acto final de las negociaciones de Sánchez, que comenzarán la próxima semana con el objetivo de evitar la repetición electoral el 10 de noviembre. El presidente del Gobierno admitió antes de irse de vacaciones que buscaría el apoyo del separatismo después de asegurar durante varias semanas que no descargaría la gobernabilidad del país en las fuerzas independentistas.
Fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo han señalado que el reclamo de la Generalitat es "consecuencia de no tener Gobierno y no tener Presupuesto". "Por eso insistimos en nuestra prioridad de tener un Gobierno cuanto antes", dicen estas fuentes.
El Ministerio de Hacienda ha reaccionado en la misma línea. Y ha recordado que para compensar los pagos pendientes a Cataluña y el resto de comunidades hace falta un Gobierno que no esté funciones. Fuentes de Hacienda, no obstante, comparten el diagnóstico de Aragonés y consideran lógico que el Estado ejecute esos ingresos cuanto antes.
"De todas formas, ya lo dijimos", dicen. "Hace falta un Gobierno". España funciona con los Presupuestos Generales del 2018, los últimos de Mariano Rajoy. Y no parece, incluso si sale adelante la investidura, que el Gobierno presente nuevos Presupuestos hasta 2020 en un momento especialmente complejo de desaceleración y graves tensiones geopolíticas que zancadillean el crecimiento de las principales economías del mundo.
Torra y la "confrontación"
El anuncio de Aragonés se ha producido un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, plantease un nuevo escenario de "confrontación" con el Estado. Tampoco nadie del Ejecutivo ha respondido a Torra, que parece estar caldeando el ambiente para la Diada (11 de septiembre) y la sentencia a los líderes del proceso separatista, prevista para otoño.
Sánchez se enfrenta a un escenario complejo en Cataluña. La tensión creciente entre JxCat y ERC amenaza con elecciones autonómicas anticipadas. Y Sánchez se enfrenta a un escenario complejo para negociar la investidura con estos partidos.
La diputada de JxCat Miriam Nogueras ha recordado en Twitter que las fuerzas independentistas suman 22 escaños en el Congreso. Y que sin una propuesta clara para Cataluña votarán 'no' a Sánchez.