La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, no continuará al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de coalición y así se lo ha comunicado ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha informado la Cadena SER citando fuentes socialistas.
Sánchez comunicará este domingo al Rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.
El lunes, toda vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los nombramientos de los ministros, acudirán al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el Rey y, posteriormente, tomarán posesión de sus cargos en sus respectivos departamentos.
Los nombres de los ministros han comenzado a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).
También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá. Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo. Entre las carteras que quedan por confirmar quién las ocupará está la del Ministerio de Sanidad del que ya se sabe que se desgajan las competencias de Consumo, que contarán con ministerio propio.
María Luisa Carcedo Roces ha ocupado el cargo de ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social desde octubre de 2018. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo ejerció antes de su entrada en política como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.
Antes de ser ministra fue alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, además de consejera de Medio Ambiente y Urbanismo y diputada del Princiapdo de Asturias, además de diputada y senadora, entre otros cargos nacionales y regionales.