España quiere resolver los puntos esenciales de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Especialmente, el caso Gibraltar. "En octubre tienen que estar acordados", ha subrayado este jueves el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. "Gibraltar y el brexit son cuestión de Estado", ha insistido.
La Unión Europea aspira a concluir el acuerdo sobre el "brexit" en octubre pero, si no fuera posible, contemplaría la posibilidad de celebrar una cumbre extraordinaria sobre la cuestión en noviembre, indicó hoy el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
En los mismos términos se expresó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ya planteó esa posibilidad en la carta enviada a los líderes de la UE antes de la cumbre informal celebrada este miércoles y jueves en la ciudad austriaca de Salzburgo.
"El momento de la verdad para las negociaciones del 'brexit' será el consejo europeo de octubre. En octubre esperamos progreso y resultados máximos en las conversaciones del "brexit". Después decidiremos si se dan las condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo", dijo el político polaco en una rueda de prensa en Salzburgo.