Siempre envuelto por una polémica que no rehúye, sino en la que se siente cómodo, Óscar Puente comparece este viernes en el Senado por tres motivos concretos: los numerosos problemas que se han vivido este verano en la red ferroviaria española, una situación tachada de "caos" por el principal partido de la oposición; la situación de los dos altos cargos del Ministerio de Transportes imputados por el 'caso Koldo' y que el ministro ha decidido mantener en su puesto, y sus acusaciones contra el Tribunal Supremo por negarse a aplicar la Ley de Amnistía.
"Va a ser una comparecencia larga, y él va sin tiempo prácticamente... Veremos qué titulares deja", deslizan fuentes del PP en el Senado en conversación con este periódico. El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta ha decidido que sean tres los senadores que interpelen al ministro de Transportes –Juanjo Sanz, Fernando Martínez Maíllo y Luis Santamaría–, "uno por cada frente" por los que el PP tratará de acorralar al ministro. Un político mixto, pegador y fajador, siempre con recursos para escapar del cerco.
"Da igual que le saques su Twitter entero, lo del saco de mierda o lo otro, fotos de los viajeros esperando, datos, sabe colocar su discurso y gustar a los suyos, que es lo único que le importa a este Gobierno", estima un senador con trienios. Puente ha accedido a una petición de comparecencia que muchos en el PP no esperaban. "¿Estará muy ocupado en sus vacaciones o jugando al golf?", lanzaron al hilo de unas imágenes del exalcalde de Valladolid difundidas durante sus vacaciones. El ministro ha guardado los palos estará finalmente hoy en el Senado.
Fue la portavoz popular en el Senado, Alicia García, quien subrayó hace dos viernes deterioro del servicio ferroviario. "Uno de cada cuatro trenes en España no cumple con el horario previsto", aseguró la abulense en diversos informes manejados por el principal partido de la oposición. No obstante, subrayó la portavoz, la cifra más preocupante sería la relacionada con los trenes Avril. Sólo en mayo, según el PP, la impuntualidad de estos trenes alcanzó el 60%.
Entre las incidencias más destacadas, se encuentra la avería de uno de los trenes Avlo (trenes de alta velocidad de bajo coste) en la estación de Chamartín en Madrid, que generó un caos considerable entre los pasajeros. Tras este suceso, Renfe ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo, la empresa responsable de los trenes, por las "graves incidencias" ocurridas.
La auditoría interna por el 'caso Koldo'
Los populares preguntarán a Puente sobre los resultados de la auditoría interna que él mismo anunció tras la irrupción del 'caso Koldo'. "Sobre todo, qué medidas va a adoptar con los altos cargos investigados", adelantan en relación al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, imputados por el juez que investiga en la Audiencia Nacional la trama con epicentro en el Ministerio de Transportes mientras estuvo dirigido por José Luis Ábalos.
No obstante, el PP también incidirá en los agravios de Puente al Tribunal Supremo, que han sembrado una fuerte discordia entre los 10 vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ministro de Transportes acusó al Alto Tribunal de "extralimitarse" en la interpretación de la Ley de Amnistía tras negar su aplicación al delito de malversación que pesa sobre el doblemente fugado Carles Puigdemont. Para Puente, la postura de Supremo "no hay por dónde agarrarla", si bien mostró su certeza en que será el Tribunal Constitucional quien garantice la hoja de ruta del Gobierno y el independentismo.
"Yo hago ejercicio de mi libertad de expresión, de esa que algunos defienden con tanto ardor, pero que para otros parecen negar", se justificó Puente tras la polémica, generada hace dos semanas, recordando que los jueces también tuvieron su libertad de expresión al pronunciarse respecto a esa misma ley "antes de que fuera promulgada". "¿Acaso aquello no fue una invasión de las competencias del poder legislativo y del Ejecutivo?", argumentó.
El PP considera que son "varios los frentes" y las posibilidades de meter mano (políticamente) al ministro. De retratarlo. Cabe recordar que fue el propio Alberto Núñez Feijóo quien, en una entrevista en esRadio en mayo, situó, en jerarquía, al ministro de Transportes como el segundo enemigo público del PP. Lo hizo tres días después de que el ministro de Transportes acusara al presidente argentino, Javier Milei, de tomar "sustancias" en una velada (y clara) alusión a las drogas. El comportamiento explosivo de Puente, a juicio del líder del PP, respondió a un modus operandi orquestado con el presidente del Gobierno dado que "están perfectamente organizados" y "viven en el mismo lodazal". Por ello, para el líder de la oposición Óscar Puente es quien "vicepreside el Gobierno, porque es quien acapara los focos". Hoy, tras una polémica ya rutinaria con Risto Mejide, lo hará de nuevo. Por eso ha recogido el guante del principal partido de la oposición.
Perhaps
Puente está tranquilo, le bastará con decir media palabra como respuesta, aprovechar para defender a Bego y salir corriendo a echar una partida. No pasa nada, lo único es la molestia de partirle la racha de jugadas.