Nadie en el segoviano pueblo de 113 habitantes, Sotosalbos, es capaz de decir que ha visto por allí al dirigente popular que ahora les representará en el Senado, Javier Maroto. Ni siquiera el juez de la zona. "Me enteré por las noticias que vivía aquí", dice a preguntas de Vozpópuli.
Los adolescentes que ahora realizan una actividad utilizando las oficinas del Consistorio tampoco saben nada. "El alcalde está ahora de vacaciones, aquí estamos nosotros y nuestros padres organizando actividades de verano, pero nadie sabe nada", dice una joven que sale de la Casa Consistorial.
El dueño del bar más frecuentado del pueblo tampoco lo sabe. "No soy muy chismorrero, pero la verdad es que nadie sabe nada y el alcalde está fuera", asegura.
Los vecinos del pueblo le esperan igualmente para este sábado. "Son fiestas del pueblo", recuerdan. Se trata de la Feria del Arcipestre de Hita, Juan Ruiz, que en el siglo XV mencionó a "Sotos Albos" en su 'Libro del Buen Amor'.
"La verdad es que nadie sabe nada y el alcalde está fuera"
En cualquier caso, lo cierto es que la última casa que se levantó en el pueblo data del pasado mes de febrero, según cuenta su propio inquilino, Felipe, que habita allí junto a su pareja. Se encuentra en una de las dos "urbanizaciones nuevas" del pueblo.
El dato es importante ya que, según avanzó El Diario de Valladolid, Maroto se empadronó en la propiedad de un madrileño y "conocido empresario del mundo digital y la informática" ubicada en una de las urbanizaciones nuevas del pueblo.
El PP no lo desmiente
Según ha podido saber este medio, en sendas urbanizaciones nuevas tienen una vivienda la pareja de vecinos antes referida, uno de los concejales del pueblo, y un empresario que coincide con la descripción avanzada por El Diario de Valladolid, el presidente de la consultora tecnológica Accenture, Juan Pedro Moreno.
Junto a la vivienda, a la que este medio llamó sin obtener respuesta, y que fuentes conocedoras atribuyen al presidente de Accenture, se observa ahora lo que parecen ser los cimientos de otra casa. Es en esa zona, o en sus aledaños, donde se habría empadronado Maroto.
"No vemos que al resto de políticos se les pida que acrediten dónde viven"
Este medio ha preguntado al responsable de prensa de Javier Maroto, Rafa Laza, si el ahora senador se empadronó efectivamente en el sitio referido, donde se ve "una pequeña casa vacía y otra en construcción", o en otro lugar. La respuesta ha sido que "no vamos a decir dónde está empadronado para alimentar el morbo".
Paralelamente, desde el entorno del PP trasmiten igualmente su malestar ya que "no vemos que al resto de políticos se les pida que acrediten dónde viven".
El portavoz de los populares en las cortes castellanoleonesas, Raúl de la Hoz, ya ha avisado, por su parte, "que el PSOE puede gastarse todo el dinero que quiera en abogados", ya que el empadronamiento de Maroto "es legal".
El mismo depende del visto bueno del ayuntamiento, controlado desde que hay democracia por el PP. Su primer edil, Feliciano Isabel Gimeno, ya ha dicho en los últimos días que no hará oficial el lugar de empadronamiento de Maroto en arreglo a la ley de protección de datos.