"Por la unidad, la Dignidad, la Ley y la Libertad" han organizado, más de un centenar de asociaciones, una masiva concentración en Madrid contra las últimas polémicas que rodean al Ejecutivo y al partido en el Gobierno; todo ello con el fin de reclamar elecciones generales anticipadas. Convocada para este próximo domingo día de octubre en la Plaza de Castilla, la manifestación tiene como objetivo denunciar el "gravísimo deterioro de la democracia que vive España" y "la obscena compra de apoyos parlamentarios con medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la Ley" además de apoyar a los magistrados que han sido atacados por miembros de grupos parlamentarios en el ejercicio de su deber.
A las 12 de la mañana está convocada la sociedad civil en una manifestación que "no es de izquierdas, derechas o centro, sino de demócratas dispuestos a hacer frente a un proceso que conlleva un carrusel de cesiones ilimitadas", según señalan en el manifiesto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La Plataforma por la España Constitucional, que aglutina a más de un centenar de entidades cívicas, ha convocado una concentración para este 20 de octubre en la Plaza de Castilla a las 12:00 horas.
— Foro Libertad y Alternativa L&A (@forolibertadal) September 30, 2024
Por la Unidad, la Dignidad, la Ley y la Libertad, ¡Elecciones generales, ya! pic.twitter.com/X5rwmcfm5x
Las entidades convocantes se han organizado a través de la Plataforma por la España Constitucional para así vehícular sus demandas y reivindicaciones con un mensaje de unidad que anime a sociedad civil a movilizarse. Esta es otra convocatoria más que se suma a las ya celebradas en fechas anteriores como las organziadas en una treintena de ciudades españoles por el Día de la Hispanidad, y las nuevas próximamente se celebrarán para, de esta forma, intensificar la presión social la clase política.
Inma Castilla de Cortázar, vicepresidente del Foro Libertad y Alternativa (L&A), médico y Catedrático de Fisiología y Metabolismo, define esta manifestación como un "encuentro de ciudadanos que quieren una España sin gobernantes corruptos, delincuentes y mentirosos que han perdido toda credibilidad". Castilla de Cortázar defiende esta nueva movilización ante el "deterioro institucional de España con el Gobierno de Pedro Sánchez", algo que desde su punto de vista "no tiene precedentes" y que por una "notable desinformación" de los medios de comunicación públicos, muchos ciudadanos no terminan por "captar la gravedad de la situación" que España vive en estos momentos. Ha sido la "retahíla de despropósitos" la razón por la cual han convocado una nueva movilización para este domingo, enumerando polémicas como la Ley de Amnistía, la "mutilación del Código Penal", el "desprestigio internacional " -en referencia a la crisis diplomática con Venezuela o las "oscuras relaciones con Marruecos- o la "persecución a jueces y periodistas independientes".
Si bien es cierto que las razones enumeradas por la vicepresidente de L&A son muchas, Castilla de Cortázar explica que la "gota que ha colmado el vaso" ha sido la polémica reforma acordada entre PSOE y EH Bildu para la reducción de penas a etarras encarcelados, "entre ellos Txapote", ejemplifica; junto al último informe de UCO sobre el 'Caso Koldo'.
Pero la presión que ejercerá esta nueva movilización en la capital no sólo está dirigida contra el Gobierno central, ya que, preguntada por el objetivo de la concentración, la vicepresidente del Foro responde que "lo ideal sería una Moción de Censura". De esta forma, la manifestación pretende instar a aquellas formaciones políticas con representación en el Parlamento que pongan en marcha ese procedimiento y señala que resulta "lamentable que no haya ningún diputado del PNV o del PSOE que considere que lo que vivimos es inaceptable". Castilla de Cortázar hace referencia directa a los parlamentarios electos por Castilla La Mancha para que actúen con la "elemental decencia que los ciudadanos reclamamos". Independientemente de los resultados, pese a que el ideal sería ver el objetivo cumplido, salir a la calle y alzar la voz contra algo que cree injusto esta médico -y los demás organizadores, además de asistentes, les bastará "con tener la conciencia tranquila" tras haber salido a la calle.
La concentración del domingo para Castilla de Cortázar "es una obligación cívica", por lo que "la pasividad, el justificar infantil y acríticamente lo injustificable no pueden considerarse opciones legítimas", razón por la cual han hecho este llamamiento "a los ciudadanos de a pie" para que se unan junto a los organizadores contra ese "deterioro institucional". Desde el Foro Libertad y Alternativa no dudan del "apoyo de los partidos de la oposición a los que Sánchez permanentemente 'caricaturiza y descalifica'", y en efecto se han confirmado la presencia de varios miembros del Partido Popular, que así lo han anunciado en sus redes sociales, aunque esta vez no tendrán un hueco en primera fila ya que esta "no es una convocatoria de derechas o izquierdas", por lo que no quieren ni siglas, ni gritos partidistas durante la jornada del domingo.