El actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se alineó en una iniciativa contra la “represión” del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña con la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, acusada de trabajar para los servicios secretos de Vladimir Putin desde hace al menos 20 años.
Ambos firmaron en septiembre de 2017 una carta junto a otros políticos dirigida al entonces presidente del Ejecutivo español, el líder popular, en la que le urgían a “detener de inmediato” sus “acciones represivas” en la comunidad autónoma, en vísperas de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Urtasun y Zdanoka firmaron, además, otra iniciativa en apoyo al rapero Pablo Hásel, en este caso con el apoyo de Sira Rego, actual ministra de Juventud e Infancia.
Según la información que ERC difundió el 22 de septiembre de 2017, 47 eurodiputados se aliaron para enviar a Mariano Rajoy una carta contra “la represión del Gobierno español” y “a favor del diálogo con el Gobierno catalán”. La misiva se remitió en un momento particularmente convulso, coincidiendo con el desafío secesionista lanzado por Carles Puigdemont, días antes de la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña.
“Las acciones y amenazas represivas llevadas a cabo por las autoridades españolas, principalmente la policía española, contra funcionarios, alcaldes, medios de comunicación, empresas y ciudadanos en estos últimos días no son sólo una violación de los derechos fundamentales básicos, sino un enfoque equivocado de gestionar una cuestión política”, denunciaban los artífices de la iniciativa.
En su misiva aseveraban que la “separación de poderes” es la “piedra angular de cualquier sociedad democrática”, denunciando que el “uso de la acción judicial” para abordar “una cuestión política” es “un error”, “un abuso” y “un mal uso del poder”. El texto concluía con un “llamamiento al Gobierno español para detener de inmediato sus acciones represivas, dejar de violar los derechos civiles, y desempeñar un papel constructivo y participar de inmediato en un diálogo político con las autoridades catalanas”.
La carta estaba firmaba por 47 eurodiputados. Cabe recordar que en esas fechas el Parlamento Europeo contaba con 751 representantes, una cifra que se redujo hasta los 705 tras el abandono del Reino Unido de la Unión Europea.
Ernest Urtasun, actual ministro de Cultura, era entonces eurodiputado en representación de la coalición La Izquierda Plural, que posteriormente se integró en Bruselas en el Grupo de Los Verdes/Ale. Fue uno de los firmantes del citado manifiesto enviado a Mariano Rajoy en septiembre de 2017, denunciando los “abusos” del Estado español en Cataluña.
Quién es Tatjana Zdanoka
Entre los firmantes de la carta también se encuentra Tatjana Zdanoka, eurodiputada letona, a quien esta semana se le ha vinculado con los servicios secretos del Kremlin. El diario ruso independiente The Insider, basándose en una batería de correos electrónicos, establece que Zdanoka habría trabajado a las órdenes de Vladimir Putin desde hace al menos veinte años.
Como contó Vozpópuli, la eurodiputada letona mantenía una intensa agenda de intereses en España, toda vez que se presentó como una de las principales voces en apoyo al procés de Cataluña, aseverando que las libertades estaban en riesgo en nuestro país debido al encarcelamiento de “presos políticos” como Oriol Junqueras.
Previamente estableció un discurso similar en defensa de Arnaldo Otegi, a quien trató de visitar en la prisión de Logroño cuando cumplía condena por el caso Bateragune, en junio de 2013. Tatjana Zdanoka -quien se presentó como “observadora” en una consulta celebrada en el municipio navarro de Etxarri Aranatz sobre la “autodeterminación de Euskal Herria”-, recibiría después en el Parlamento Europeo a Otegi, una vez quedó en libertad.
Urtasun, Zdanoka y Sira Rego
Los contactos entre Urtasun y Zdanoka no se reducen a la carta conjunta enviada a Mariano Rajoy por su gestión de la crisis en Cataluña. Dos años después, en abril de 2021, impulsaron otro manifiesto donde ponían en duda las garantías de las libertades en España, aunque la presidencia ya recaía en Pedro Sánchez.
En este caso, el origen de su petición se basaba en el procedimiento judicial contra el rapero Pablo Hasél. Urgían al Gobierno español a reformar el Código Penal para “alinearlo con los estándares internacionales de derechos humanos” y exigiendo la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, a la que calificaban como “ley mordaza”. Al mismo tiempo manifestaban sus “serias preocupaciones” relacionadas con los derechos de libertad de expresión, de información y reunión pacífica en España.
Dieciocho eurodiputados firmaban la carta -una cifra más restringida que los 47 que enviaron la carta a Mariano Rajoy-; además de Ernest Urtasun y la letona Tatjana Zdanoka figura el nombre de Sira Rego, quien llegó a Bruselas de la mano de Izquierda Unido y hoy dirige el Ministerio de Juventud e Infancia. Junto a ellos estamparon su firma Carles Puigdemont, Antoni Comín o Clara Ponsatí.
Caballeria
Joder, con perdón, con el nieto y hijo de falangistas, el "niño de papa", les salió "revolucionario", eso si después de las manifas, volvía a casa para que la sirvienta le pusiera la cena, lo de esta gente es de nota, pero como un espécimen así puede llegar a ....¡¡¡ministro del reino de españa¡¡¡, aqui ponen una burra en el consejo de ministros y nadie notaría nada de nada.....
marqueslinchado
Putin es el amo de la eurodiputada letona y de varios ministros españoles, incluyendo a una vicepresidenta y a una antisemita.
Conciencia
¿Donde hacen la selección de ministros? tendrían mas éxito en una guardería
Sevilla
Menudo pájaro el Ernesto.
maripepa
Todavía existe Vox? Después del ridículo que han hecho en Murcia no llegarán ni a las municipales.