Política

La Comisión Europea ya "investiga" la ley de amnistía

Las autoridades europeas responden por escrito a una petición de información del eurodiputado Adrián Vázquez en la que reitera que sigue la tramitación de la norma pero que no se pronunciará hasta que esta sea del todo tramitada

Las instancias europeas ya tildan de "investigación" el seguimiento que la Comisión Europea hace de la ley de amnistía y de su tramitación parlamentaria, de acuerdo con una respuesta escrita girada por las autoridades de la CE al eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez y a la que ha accedido Vozpópuli. En cualquier caso, la respuesta no precisa el detalle de los intercambios de información girados entre la Comisión y el Gobierno en torno a la tramitación de la norma, que ayer fue devuelta a la Comisión de Justicia del Congreso por la negativa de los siete diputados de Junts a apoyarla.

El secretario general de Ciudadanos solicitó a la Comisión Europea tanto la carta del comisario de Justicia, Didier Reynders, con una batería de preguntas al Gobierno español como la respuesta del ministro de Justicia, Félix Bolaños. En su respuesta, la CE sostiene que no puede facilitarle de momento esta documentación porque las "investigaciones" sobre la ley de amnistía siguen su curso.

La respuesta de la Comisión a la consulta del eurparlamentario de Ciudadanos aflora el mismo día en que Reynders ha emplazado a Bolaños, y al representante del PP Estaban González Pons a comenzar a negociar bajo su supervisión el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

De acuerdo con Vázquez, que la CE admita que está investigando la ley de amnistía "pone de manifiesto la gravedad de esta norma y la seriedad con la que se está tratando en Europa. Poner en riesgo el Estado de Derecho y los Tratados puede desembocar en un proceso de infracción contra España. Es muy grave y no vamos a descansar hasta que esta ley, que desguaza la igualdad entre ciudadanos, descarrile".

Bolaños, acorralado en Europa

Cabe recordar que el ministro Bolaños llegó a decir públicamente que la Comisión Europea tenía “cero preocupaciones sobre la ley de amnistía, cero, ninguna”, lo que fue rebatido por la propia Comisión afirmando que tenía preguntas que aclarar. “El ministro inauguró un lugar propio en el salón de la fama de la desfachatez y la mentira”, ha denunciado Vázquez.

“La amnistía negociada a cambio de una mayoría parlamentaria no es que importe en Bruselas, preocupa y mucho”, ha dicho. “Nunca había visto pedir a la Comisión información tan detallada antes de que una ley se apruebe. Ha decidido intervenir antes de que la ley sea adoptada”, ha explicado.

Vázquez y el grupo de eurodiputados de Ciudadanos tienen la firme convicción de que será la presión europea la que haga fracasar la amnistía de Sánchez. Es más, consideran que ha sido dicha presión la que ha frenado a los socialistas para realizar nuevas concesiones a Junts en la votación de este martes. "La presión funciona. El PSOE sabe que tiene la lupa de Europa puesta sobre su infame ley de amnistía y no ha podido seguir cediendo ante sus socios. Hoy estamos un paso más cerca de descarrilar esta aberración. Y que nadie tenga ninguna duda: no vamos a parar hasta lograrlo", manifestaba Vázquez en su cuenta de Twitter.

Precisamente, Ciudadanos ha solicitado un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la injerencia rusa en la política europea. Esta solicitud se produjo tras destaparse las últimas informaciones en torno al caso Voloh sobre la presunta conexión de Vladímir Putin y el independentismo catalán. A su vez, CS propone discutir la presunta labor de espionaje de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka para Rusia.

La prórroga de seis meses del caso Voloh y la labor del juez Manuel García Castellón en la causa de Tsunami Democràtic, vinculándola a delitos de terrorismo y situando a Carles Puigemont en los orígenes del grupo, han terminado por dinamitar las aspiraciones de Junts. Se abre un escenario endemoniado para los socialistas, que o bien ceden a las nuevas exigencias del independentismo catalán y se embarcan en un choque directo con Europa, o la coalición de Sánchez se rompe definitivamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli