Podemos ha propuesto demoler la cruz del Valle de los Caídos en un documento que lleva por título "Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia". Una proposición que llega días después de que el Ejecutivo socialista diera luz verde a la exhumación de los restos de Franco.
"El actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura" y "es un lugar de culto al fascismo", que requiere ser reconvertido "en un espacio para la memoria". Así lo expone la formación morada en su escrito.
Además, Podemos reclama que el traslado de los restos de Franco y de Primo de Rivera no se convierta en un nuevo "lugar de culto al franquismo", por lo que piden controlar su nueva ubicación.
Eliminar la "simbología franquista"
Para el partido liderado por Pablo Iglesias es "fundamental que el espacio sea desprovisto de simbología franquista". Algo que piden que se produzca tanto en el interior como en el exterior. Incluyen así, "la cruz y la espada".
"Esta cruz, característica actualmente del Valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas", proponen.
Además de demoler la cruz del Valle de los Caídos, Podemos defiende que "es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica". Algo para lo que es esencial, dicen, "revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede".