Uno de los momentos más esperados del juicio del 'procés' era la declaración del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. En la semana más política del juicio, y tras las declaraciones como testigos de Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro e Iñigo Urkullu, Rufián ha acudido al Tribunal Supremo para "esclarecer los hechos" del pasado 1 de octubre de 2017.
Sin embargo, y además de ofrecer datos e información sobre el proceso secesionista, Rufián ha protagonizado otro de los momentos mediáticos por excelencia. Los 'zascas' entre el de ERC y el presidente del Alto Tribunal, Manuel Marchena, se han sucedido durante los 30 minutos que ha durado su declaración.
Estos han sido los siete 'zascas' entre ambos:
- Rufián: "Concretamente responderé a la gent... perdón, al señor Smith y a su compañero, al representante de Vox porque me lo ha pedido la defensa y entiendo que ayudo a mis compañeros, aunque me parece una vergüenza que Vox esté aquí".
- Respuesta de Marchena: "Sabe usted que su misión es exclusivamente responder y aportar al tribunal su conocimiento sobre los hechos. No ha sido llamado para hacer valoraciones de ningún tipo".
- Marchena: "Señor Rufián, sabe usted que aquí se pueden decir muchísimas cosas, pero usted no ha venido aquí a decir muchísimas cosas ni a dar su opinión".
- Rufián: "El 20 de septiembre se hicieron cánticos pacíficos, sé que fueron en catalán, pero no cuesta mucho utilizar el Google Translate para saber qué dicen".
- Rufián: "Desempeño responsabilidades políticas desde hace unos tres años, soy prácticamente casta".
- Rufián: "Soy asociado de la ANC, de la biblioteca de mi barrio y del videoclub".
- Abogacía: "¿Es usted diputado de ERC?"
- Respuesta Rufián: "Sí, la verdad es que si usted ve la tele verá que sí".
- Marchena: "Señor Rufián, conteste a la pregunta".
- Respuesta de Rufián: "No. Es una fake News".
- Rufián: reiterando que me parece una vergüenza que ustedes estén aquí como partido xenófobo y racista, mi respuesta es no, es una 'fake new' como que el castellano está perseguido en Cataluña".
- Rufián:
Además, no solo ha dejado una declaración llena de rifirrafes, el diputado de Esquerra ha ofrecido otra imagen destacada tras su declaración. Ha saludado uno a uno a los procesados presentes en la sala, excepto a uno, al exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalidat de Cataluña, Santi Vila, que dimitió justo antes de declarar de forma unilateral la independencia.