Francina Armengol respondió al acto de protesta del viernes del PP frente al Congreso de los Diputados convocando una reunión de la Mesa para este miércoles. De esta forma, la presidenta de la Cámara quiso responder a las acusaciones de "secuestro" del Parlamento por parte de los populares, pero los de Feijóo denuncian que "nada ha cambiado" y que la expresidenta socialista de Baleares evitará la comparecencia del candidato a la investidura hasta que ponga fecha a ese debate.
Así lo afirman cargos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que tildan de "paripé" la reunión de la Mesa de mañana. El órgano de gobierno de la Cámara Baja, recuerdan desde el PP, solo tiene capacidad para "calificar las peticiones de los grupos", pero no de aprobarlas, ya que esa competencia la tiene únicamente la Junta de Portavoces.
Entre todas esas iniciativas a calificar por la Mesa, destacan las solicitudes de comparecencia registradas por el PP para que Pedro Sánchez informe de las últimas cumbres europeas; para que José Manuel Albares fije la posición de España respecto a la guerra entre Israel y Hamás; y para que Fernando Grande-Marlaska dé cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio del Interior frente a la oleada de cayucos a Canarias.
Desde el Grupo Popular denuncian, en este sentido, que "el miércoles estas peticiones pueden ser calificadas, pero nos vamos a quedar igual hasta que no haya Junta de Portavoces". Una circunstancia que no se va a dar porque "el objetivo de Armengol y de Sánchez es que las comparecencias se produzcan después del debate de investidura".
La "excusa" de Leonor
Desde el PP, además, dan por hecho que la actividad parlamentaria no volverá hasta la segunda semana de noviembre, debido a la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor el próximo 31 de octubre. Una fecha que, afirman los populares, se ha convertido en la mejor "excusa" de Pedro Sánchez y de Francina Armengol para "evitar plenos y comparecencias" hasta la semana del 6 de noviembre.
Para ese día, precisamente, Alberto Núñez Feijóo ha convocado una Junta Directiva Nacional "ordinaria" del PP donde el partido hará balance de las decisiones tomadas desde la investidura fallida del candidato popular... y la investidura del candidato socialista, que los populares creen que será la semana del 13 de noviembre o la del 20.
Con ese escenario en mente, Feijóo ha querido convocar al máximo órgano del partido entre congresos para reivindicar su decisión de "no ser investido a cambio de entregar España" y también la férrea oposición del PP a la amnistía. El cónclave servirá también para preparar al partido de cara a la investidura de Sánchez y una nueva Junta Directiva, en la que ya sí anunciará los cambios en Génova y en los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado.
La reunión del viernes
El secretismo con el que Alberto Núñez Feijóo está llevando ese asunto provocó que la reunión del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso encendiera la luz de alarma entre algunos diputados, hasta que Cuca Gamarra especificó que el motivo de la misma no era otro que denunciar el "secuestro del Congreso" por parte de Francina Armengol y hacer un repaso de las iniciativas de los populares que no han sido llevadas ni a la Mesa ni a la Junta de Portavoces.
Según explican desde la bancada popular, la secretaria general y portavoz en la Cámara Baja también habló de las manifestaciones organizadas por el partido, con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, para protestar contra la amnistía. Tras la celebrada el pasado domingo en Toledo, habrá dos concentraciones más en Málaga y en otra ciudad aún por determinar.
agapito el viejo
A quien pueda interesar…¿Nos enfrentamos a un proyecto de autócrata en España? "Los autores de «Cómo mueren las democracias» señalan algo que se suele olvidar, y es que la Constitución y las instituciones no bastan si no se observan comportamientos democráticos. Para que una democracia siga viva se requiere observar ciertas reglas no escritas que la oxigenan. Se señalan dos fundamentales: la primera es la tolerancia mutua, el respeto del derecho a existir del adversario político; la segunda es la autocontención en el ejercicio del poder para no llevar al límite todas sus prerrogativas. Paradójicamente se puede romper la democracia sin romper la ley (y sí, pensamos en el mismo personaje) "Art, del periodista Español Luis Ventoso"
Milana bonita
Repugnante sectaria a las órdenes del sátrapa ególatra...
Yomismo
En España están pasando cosas que algún día habría que ser debatidas, juzgadas y condenadas.
JSaez
Significa yonki democrata.... ¿quien conoce al payaso este?
Sevilla
Paquita Armengol siempre al servicio del gran felón.
musta
Cada Pais Tiene Los Politicos Que Se Merece-----los EzpaÑoles Son Una Raza Cutre Y Atrasada Por Eso Les Gobierna Una Casta Politica Incompetente............
Wesly
Bueno, tanto Armengol, como Conde Pumpido, como Tezanos, como tantos otros sanchistas colocados por Pedro Sánchez en las principales instituciones del Estado, Gobierno, Congreso, Fiscalía y Poder Judicial incluidos, son simples peones obedientes y sectarios dispuestos a satisfacer sin rechistar los caprichos del lider, cosa que demuestra claramente que aquí de democracia y de Estado de Derecho, con separación de poderes, ya no quedan ni las raspas. Por medio de la colonización de todas las instituciones teóricamente independientes del Estado, Pedro Sánchez está implantando la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitución) y la impunidad (prohibida por el artículo 14 de la Constitución) actuando cual vulgar dictador bananero, que es a lo que aspira, y es lo que está a punto de conseguir.
Tony010
La izquierda en España siempre acaba en el mismo punto. Y como la derecha del PP les ha estado haciendo el juego, y Feijoo sigue haciéndoles el juego con su rollito "socialdemócrata", llegará un punto donde ya no haya vuelta atrás, y veremos qué pasa en ese punto. En cualquier caso, en cuanto Europa corte el grifo el país se va al carajo.
Pontevedresa
Armengol el ama de llaves de Rebeca, versión XXL, a guardado en un lugar recóndito la llave del Congreso y dice, aquí no se abre hasta que mi señorito lo ordene, y así permanece, como con el covid, no da cuenta este infame gobierno despilfarrador tirando dinero sin tino, y no se explica en el Congreso, y cuando se convoca el Senado, ellos se niegan a ir y mandan a un pobre desecho a soltar su gran cagada únicamente. Se están ciscando en nosotros Sánchez y su Frankestein, y nosotros aquí aguantando, esto es insoportable.
Birmania
¿Qué espera el PP de una tipa que amparó el abuso a menores tuteladas por el Gobierno que esta impresentable presidía y que se fue de copas en pleno confinamiento y obligando a retrasar el cierre del bar hasta las dos de la madrugada? Sánchez sabe muy bien a quien coloca, ésta no le rechista porque se le cae el pelo si lo hace. Es una esclava de Sánchez.