España

El PP reivindica las mayorías de Feijóo frente a la urna oculta de Sánchez tras el cara a cara

El PP reivindica las mayorías de Feijóo frente a la urna oculta de Sánchez tras el cara a cara

  • Alberto Núñez Feijóo, en el debate de ayer en el Senado. -

Alberto Núñez Feijóo "se divirtió bastante" en el cara a cara con Pedro Sánchez ayer en el Senado. Según explican fuentes de su entorno, el del martes ha sido "el mejor" de los cuatro debates en la Cámara Alta entre ambos dirigentes desde abril del año pasado y en Génova consideran que la "victoria" parlamentaria de Feijóo sirve para reivindicar, a las puertas de la primera cita a las urnas a nivel nacional desde que dirige el partido, su perfil ganador, con sus cuatro mayorías absolutas, frente a la llegada 'de rebote' de Sánchez a La Moncloa.

Según destacan a Vozpópuli dirigentes del PP próximos a Feijóo, el presidente del Gobierno trató, en el pleno de ayer, "hacer de menos" a la política gallega, cuando afirmó que al líder popular le quedaba "lejos" el Senado: "Busca situarnos como la política periférica alejada de Madrid, pero lo cierto es que, si estamos aquí, es por lo que hemos hecho en Galicia".

Por eso, precisamente, Feijóo reivindicó sus éxitos electorales para alcanzar la presidencia de la Xunta en cuatro comicios consecutivos. A la vez, recordó que a él le eligieron sus compañeros en el congreso de Sevilla de hace un año frente a un Pedro Sánchez que fue expulsado del Partido Socialista en octubre de 2016.

Mayorías frente a urnas ocultas

El jefe del Ejecutivo se revolvió en el Senado asegurando que Feijóo llegó a presidir el PP después de que el partido hiciera caer a Casado por las denuncias de "corrupción" contra Isabel Díaz Ayuso. Una réplica que también ha convertido en munición el PP: "Nosotros no ponemos una urna dentro de una mampara y metemos votos dentro", como hizo el hoy presidente del Gobierno en el Comité Federal que precipitó su dimisión hace siete años.

Frente a esa maniobra, y la posterior moción de censura para alcanzar La Moncloa, Feijóo ofrece "cuatro mayorías absolutas" y propuestas concretas. En este sentido, destacan desde el PP, "Feijóo sería incapaz de comparecer para no decir nada", en referencia al discurso de ayer del líder de la oposición.

Las fuentes consultadas afirman que Sánchez "estuvo en su estilo" y destacan, a su vez, las réplicas de Feijóo, con un tono más contundente que en otros cara a cara y que le hizo el "claro ganador" del debate, en opinión de la bancada popular.

Doñana, como arma

El guion del debate previsto por el PP se cumplió totalmente, con un 'anuncio estrella' de Sánchez en materia de vivienda que fue replicado con contundencia por parte de Feijóo. El dirigente popular no se creyó "el milagro de los panes y los pisos" del presidente del Gobierno y desde el PP desvelaron los 17 anuncios incumplidos del jefe del Ejecutivo en lo que a construcción y entrega de viviendas respecta.

El líder de la oposición, también como estaba previsto, atacó al Gobierno por la división existente en el Consejo de Ministros y por la chapuza del 'solo sí es sí', cuya reforma él sí votará este miércoles -a diferencia de la ausencia de Sánchez la semana pasada en el Congreso.

Desde el PP también esperaban que Sánchez atacara por la polémica en torno al proyecto de la Junta con Doñana, y Feijóo tenía preparada la respuesta, parafraseando a Alfonso Guerra: "No use Doñana como un disparadero electoral".

Para Génova, el hecho de que Sánchez eligiera Doñana como "campo de batalla" contra Feijóo es todo un "síntoma de debilidad" del presidente del Gobierno: "No ha encontrado otro asunto para confrontar con nosotros". En todo caso, destacan los populares, la carta procedente de Bruselas "es contra el Gobierno de España" y no contra la Junta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli