El PP ha suspendido las conversaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ por la negociación abierta entre el Ejecutivo y Esquerra Republicana para rebajar el delito de sedición El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicarle esta decisión.
Según destaca el PP en un comunicado, Feijóo ha recordado a Sánchez que, pese al mensaje de optimismo del presidente desde Kenia, dando por cerrado el acuerdo, éste "todavía estaba abierto en varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular".
En relación con esto, Feijóo ha trasladado a Sánchez su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición. El Partido Socialista, a través del interlocutor designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaciones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación, explican desde el PP.
Los populares destacan que pese a las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno, en referencia a las declaraciones de María Jesús Montero en el Congreso, "esta tarde el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penal y en consecuencia no va a renunciar a su modificación".
Reproches a Pedro Sánchez
Para el PP "es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo". El Partido Popular considera que "reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España".
Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España
Los populares recuerdan que para aquellas personas con causas abiertas por delito de sedición actualmente las penas ya pueden verse reducidas con la única condición del arrepentimiento y el compromiso de no reincidir. Por tanto, "el único propósito del Partido Socialista con esta modificación, todo parece indicar, es un compromiso unilateral con el independentismo".
La decisión de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal en este momento sólo puede obedecer, en opinión del PP, a dos motivos: o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitizar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno.
Nueva oferta de desbloqueo
El Partido Popular se reivindica en el comunicado como un partido de Estado, que antepone el interés general a cualquier interés personal o partidista". En este sentido, echa en cara a Sánchez "anunciar de forma solemne un acuerdo que todavía no existe, modificar oralmente y en los medios un criterio manifestado de forma contraria durante las negociaciones, o confirmar que el Código Penal es una herramienta que está dispuesto a entregar al independentismo".
Por todo ello, destaca el PP, "no podemos seguir avanzando mientras el presidente Sánchez no aporte garantías suficientes de que no seguirá usando todos los poderes del Estado para facilitar el camino a aquellos que quieren combatirlo".
En este sentido, Feijóo le ha ofrecido a Pedro Sánchez abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal, tal y como el propio presidente Sánchez prometió a los españoles cuando se presentó a las últimas elecciones... y ha anunciado que hará Feijóo si llega al Gobierno.
Las conversaciones, concluyen en el PP, "quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional".
Procusto
Si el pretexto socialista es que quieren homologar su legislación a la europea, podrían fijarse en que hay países como Alemania o Grecia, etc. en los que son delictivos los ultrajes a los símbolos nacionales no sólo los propios, sino a los de los demás incluyendo los españoles.
maripepa
Estaba cantado que Feijóo iba a rechazar lo que intentan imponer en el gobierno. Y en cuantos mas posts veo de socialistas y voxemitas rebuznando por todos los foros y llamando traidor al PP, mas me doy cuenta que Feijóo hace pupa, mucha pupa.
Leonidas
No me fío nada del PP. Otra banda de traidores que negocian con un partido criminal y corrupto y SIEMPRE les engañará. ¡Qué es eso de suspender! No. Se deja de pastelear y que los jueces los elijan los jueces. Punto. O se acabó la democracia y la libertad en España
Pablito 1
Por fin se ha dado cuenta Núñez Feijóo, que estaba cayendo en una trampa. Que con esta gente o gentuza de las mal llamadas izquierdas o socialistas, van a lo que van, y a lo que van, siempre les beneficia hasta hacerlos más ricos que a los amigotes del felipondio, ahora de fiesta. No dejan nunca margen al diálogo, no dejan títere con cabeza y contentos estamos los demócratas, que solo de momento desentierran muertos, no vuelva a pasar lo que en el 36, que asesinaban y dejaban sus cuerpos sangrando en las eras de los pueblos para comida de cuervos. Ni las viudas, ni las madres podían llorarlos, mientras los asesinos, en el Parlamento señalaban a la oposición cuando iban a ir a su casa a asesinarlos. Hoy, hasta algunos de estos asesinos/nas tienen calle a su nombre en muchas ciudades o les hacen homenajes por haber matado muchos demócratas y muchos guardias. Es la España socialista que tenemos. Me alegro por la democracia y por Núñez Feijóo que haya plantado a esa marioneta de terroristas y golpistas bailándoles más que una jota, el baile de la muerte.
Libe_Aldecoa
Por favor, primero en palabras de Carlos Lesmes: «No deben ser el Gobierno ni el partido mayoritario de la oposición quienes negocien la renovación del CGPJ, menos aún se debe usar la Moncloa para tal fin». Le corresponde al parlamento. Por favor, se están saltando la ley y en el artículo lo amparan. Es una barbaridad aunque lo hagan casi todos los medios. Cuidemos el Estado de Derecho y la Democracia, Por favor.
ConTroll
Un movimiento más en la gigantesca farsa, el cambalache continúa, Feijoo ha visto que pierde votos y tiene que aparentar firmeza pero ha dejado muy claro que carece de proyecto y desprecia la independencia judicial y la palabra dada desde el momento en que acepta renovar sin cambiar el sistema de elección de jueces. Es un Casado más inteligente pero igualmente vacío.
trshjpn
Negociar con un trapinchondista implica despojarse de toda atadura moral para no sentirse estafado y parecer bisoño.
Variopinto
Pero claro que hay un pacto unilateral: para algo se montaron PSOE- ERC lo de la mesa de partidos (en la que se negocian competencias de presidentes de gobiernos). Y claro que se ha dado con el meollo de la cuestion: lo que interesa a esos dos partidos no es tanto el delito cuanto la rebaja de penas. Porque automáticamente se aplicaria la rebaja de penas con inhabilitación por ese delito. Esta película va de que Antonio le ponga en bandeja de plata a Junqueras que pueda presentarse en la próximas elecciones.
KATAPUM
Si no pastelearais tanto....
Termopidas
Muy bien Feijóo...no se puede acordar nada con un mentiroso...