Isabel Díaz Ayuso regresó ayer a la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense donde se licenció en Periodismo hace once años para convertirse en "alumna ilustre" del centro. La presidenta de la Comunidad de Madrid era consciente de las protestas montadas en su contra, pero quedó impactada por la agresividad de los manifestantes y por el potente dispositivo policial. Pese a ello, y ya en un ambiente más relajado, tuvo tiempo para compartir confidencias y fotografías con docentes y alumnos antes de abandonar, de nuevo entre gritos, la universidad.
La dirigente autonómica llegó pasadas de las 10 de la mañana a Avenida Complutense y se topó con casi 20 furgones de la Policía Nacional, un helicóptero sobrevolando el perímetro, y un nutrido grupo de manifestantes que le gritaban: "Ayuso cucaracha, la Complu no escracha". La líder madrileña no pudo evitar compartir con el resto de galardonados su sorpresa: "Tengo un helicóptero encima de mi cabeza solo por recoger un premio".
Según explican a Vozpópuli otros exalumnos premiados, Ayuso accedió al edificio "con la cara algo desencajada", aunque poco a poco fue relajando su rictus. Después de su reunión privada con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache -que horas después anunció elecciones en la universidad-, la presidenta regional se hizo una foto de familia con el resto de premiados antes de bajar al Salón de Actos de la Facultad.
Del discurso de la alumna crítica...
Los minutos previos al acceso a la sala volvieron a ser tensos para Ayuso y el resto de los premiados. Un clima de crispación que también se trasladó al propio acto de entrega de premios, cuando una alumna galardonada, Elisa María Lozano, criticó el premio a la presidenta de la Comunidad: "Ayuso, pepera, los ilustres están fuera".
Según explican a Vozpópuli personas muy próximas a la líder madrileña, presentes ayer en la Complutense, "vimos venir" el comportamiento de la estudiante, porque "primero no quería recoger el premio y, cuando se enteró que tenía derecho a hablar, cambió de opinión rápidamente, cogió el diploma... y soltó lo que soltó".
Las mismas fuentes contrastan ese discurso con el protagonizado con el de Antonio de la Torre: "Él también quería lanzar su mensaje, pero demostró que se puede estar en desacuerdo con otro premiado sin faltar al respeto". Otro de los galardonados, Ángel Expósito, también se mostró crítico con la actitud de los manifestantes: : "Pensaba que estaba en otro tiempo. No me parece normal tener que entrar con un QR a la universidad. Tener que volver a reivindicar la libertad no me gusta nada. Creí que eso ya lo habíamos conseguido".
Lo ocurrido este martes refleja lo que no debería producirse nunca en una universidad, y menos aún en una facultad de periodismo
El periodista, contactado por Vozpópuli, ha ahondado en esa idea: "En mi época gobernaba González, se decía 'OTAN no'... y no había este ambiente de crispación. Lo ocurrido este martes refleja lo que no debería producirse nunca en una universidad, y menos aún en una facultad de periodismo".
... a las fotos y confidencias al final
El discurso de Isabel Díaz Ayuso, recordando sus años de estudiante, puso fin a un acto de entrega de premios que fue aparcando la tensión para dejar sitio a la emotividad: "Tanto la presidenta como otros premiados tuvieron ese tono melancólico, nostálgico de la etapa de alumnos, que gustó a todos", explica a este medio un asistente próximo a la líder madrileña.
Después de las palabras de despedida del rector, la mayoría del público y los premiados fueron abandonando la sala. Ayuso, sin embargo, se tomó su tiempo para "disfrutar de verdad" de esa jornada en la que es "mi universidad".
Así, la dirigente autonómica dedicó varios minutos a hablar con los estudiantes que ahora hacen prácticas en Inforadio, la radio de la universidad que ella misma contribuyó a abrir. Ayuso, de hecho, se comprometió a ser entrevistada por esta emisora, pero un día con "menos jaleo". Para ello, una asistente de prensa de la presidenta cogió el teléfono al alumno que se la solicitó.
En abril pude estar en Derecho sin problemas, pero hoy aquí lo tenían todo planeado"
Ayuso, además, se hizo un gran número de fotos con alumnos, docentes, y otros premiados, con los que compartió confidencias. Además, y preguntada por Vozpópuli sobre la jornada vivida en su facultad, Ayuso recordó que "en abril pude estar en Derecho sin problemas, pero hoy aquí lo tenían todo planeado". Pese a ello, se mostró "contenta" por volver al lugar donde "pasé grandes años de mi vida".
Salida por la puerta principal
Antes de abandonar el Salón de Actos, Ayuso bromeó con lo que le esperaba fuera: "Voy a tener que ponerme orejeras ahora". La presidenta, en todo caso, no quiso esquivar las protestas y salió de la facultad por la puerta principal, donde había un enfrentamiento abierto entre defensores y detractores con los agentes antidisturbios en medio.
La tensión fue tal que algunos cargos del PP avisaron a otros compañeros que "recogieran rápido" ante el riesgo de incidentes. Finalmente, y pese al enfrentamiento verbal entre los diferentes grupos de estudiantes, y un "par de empujones" con una breve intervención de la Policía, los agentes de la UIP disolvieron el control policial pasada la una de la tarde.
Algarrobo
¿Ladran, luego cabalgamos!, un puñao de votos más para la presidenta Ayuso gracias a esa escoria populista.-
Clearco
Cuando pasé por la universidad, allá por los 70-80, corrí en manifas para pedir libertad de expresión, asistí a forum donde estaban tanto Carrillo como Fraga, organizamos conferencias y charlas por los colegios Mayores de Garrigues o Tamames. Las mujeres, feministas de los 80, si las hablaban de cuota te ponían de machista asqueroso. Cada vez que oigo que la generación actual es la mejor preparada de la historia........... Si, para ser camareros con carrera de periodismo.
Karl
«La izquierda no condena la violencia mientras no la oye golpear a su puerta.» ~Nicolás Gómez Dávila
Zozoon
Una universidad en un país democrático tendría que ser un crisol para la investigación, el saber ,y en consecuencia la tolerancia ,la apertura de mentes ,el desarrollo del espíritu crítico en el buen sentido de la palabra ,enseñar a pensar y ser creativo , no una apología del odio,el fachismo de izquierdas,ni dictadura . Necesita una gran reforma para eso y para una revalorización de sus títulos q cada año tienen menos cota internacional
Pablito 1
La capacidad de razonar ante tanta violencia gratuita y bastarda, ayer, en la Complutense, atacando sin piedad a Díaz Ayuso, se me abisma en la incoherencia. Puedes entender que haya descontento, pero, si se premia a una ex alumna destacada, más que por corporativismo, hay que apoyarla por razones básicas. Es lamentable y aquí sí apoyo el grito y la protesta de los estudiantes, si la hubiera, que haya profesores, allí, en la Universidad Complutense, esa que pagamos todos, que en lugar de ser los Francisco de Vitoria, por ejemplo, para el alumnado, sean unos maleadores de ideas y estudiantes, y no se los despida, sin derecho a carnet de paro. Como se despide a los delincuentes. ¿Qué pinta en la Universidad enseñando sabe Dios qué, Monedero, por ejemplo?
Reliable1
Lo que... "Finalmente, y pese al enfrentamiento verbal entre los diferentes grupos de estudiantes, y un "par de empujones" podría haber acabado en un par de puñetazos y después a una pelea a guantás y más tarde a más y más leches hasta mascar la tragedia. Tiren de hemeroteca y lean otros casos en "nuestro país" como dice siempre la tele en todos los canales.
Discobolo-60
Ayer en la UCM en el acto de entrega de diplomas a alumnos ejemplares entre los que se encontraba la Sra Ayuso Presidenta de la comunidad de Madrid, se pudieron ver dos imágenes bien distintas, por un lado un abundante grupo de saboteadores, camorreros, que insultaban y gritaban, estos alumnos representan la basura y la escoria de la UCM y entre ellos, sobresalió una alumna llamada Elisa, condecorada con un diploma por el mejor expdte de la Universidad, la tipeja en cuestión pronunció unas palabras, bueno más que palabras, no se le entendía, casi no sabía hablar, con una mirada cargada de odio y rencor, el que infunde todo el clan de Podemos, porque después fue felicitada vía Twitter por toda esta basura que ocupan cargos en el desgobierno, y por otro lado, un grupo reducido de chavales y chavalas en tono cordial y respetuoso se dirigían a la Sra Ayuso sin menosprecio. Estos, serán el futuro de España, y los otros, acabarán asaltando calles, haciendo escraches e igual los menos inteligentes acabarán en un carguillo dentro del partido, no digo en un Ministerio, porque esta basura y escoria afortunadamente desaparecerá de los Ministerios.
Palacheca
JuanMa Moreno sal a la palestra y pon tu granito de arena diciendo que esas cosillas son travesuras de estudiantes. Hasta que los maricomplejines del PP no le echen a la vida la misma malaleche que la Extrema Izquierda, estarán en desventaja. En ruido mediático los rojos son únicos.
Ratwulf
Todo mi apoyo, Presidenta. Ante esta zurda ni un paso atrás!