La adicción por el tabaco es una realidad en nuestro país. El VI estudio de salud y estilo de vida de Aegon, ha revelado que el 41% de los españoles fuma, casi el doble que hace un año, cuando era el 23,2%. Un dato que constata un incremento del consumo de alcohol, si bien hay cambio positivos en las rutinas del sueño que mejorar y en el ejercicio físico, que aumenta su práctica.
El estudio, realizado en mayo de 2023 sobre una muestra de 1.600 personas, se centra en la percepción del estado de salud física y emocional y el bienestar de los españoles en los últimos doce meses y constata que la valoración del estado de salud general se mantiene prácticamente igual al ejercicio anterior. Un 68% la puntúa con un siete y solo el 11% la suspende, por debajo del cuatro.
En el caso de la adicción al tabaco, un 58,8% declara no fumar, frente al 76,8% de un año antes, un porcentaje este último que se repetía en 2021. Entre los españoles que fuman (41%), el 24,8% dice que consume la misma cantidad de cigarrillos que hace un año, un 6,9% fuma más y un 9,5% ha reducido el número de cigarrillos.
Más allá del tabaco: se practica más deporte
Entre los motivos señalados por los españoles para evaluar positivamente el estado de salud propio destaca, principalmente, hacer ejercicio físico con regularidad (49,1 %) y cuidar la alimentación (45,9 %). Ambos indicadores han subido significativamente respecto a hace un año cuando afirmaba practicar deporte el 34,9 % y vigilaba sus comidas el 35,4 %.
Las razones más habituales para tener una percepción negativa del estado de salud es sentir dolor continuo (71,5 %) y tener estrés, ansiedad o estar triste, para el 59,8 %. Por comunidades autónomas, las regiones con mejor percepción de la salud son Castilla-La Mancha (7,4), Canarias (7,3) y Madrid (7,2) mientras que lo que peor la evalúan son catalanes (6,6) y Asturias (6,7), si bien todos puntúan por encima de aprobado.
Respecto a la salud mental, destaca el porcentaje de personas que consideran tener una "excelente" salud emocional, casi el 30 % de la muestra (8,8 puntos más que el año pasado). Las personas que consideran que su salud mental está por debajo del aprobado son un 12,4 % de los encuestados. Este grupo se reduce ligeramente (1,8 puntos porcentuales) respecto al año anterior.
Por regiones, la comunidades que gozan de mejor salud mental son Extremadura (7,4), Castilla y León y Comunidad Valenciana, ambas con 7,3 mientras que la peor percepción la expresan andaluces y cántabros (6,8 en ambos casos).
Continúa al alza el porcentaje de personas que se automedican. En 2023, era del 34,9 %, 8,2 puntos más que el año anterior. Aumentan las personas que recurren a la homeopatía si bien el número más numeroso de las personas que se automedican lo forman quienes consumen medicamentos sin pasar por el facultativo, que es del 35 %, frente al 26,7 % de 2022.
Otro asunto que aborda la encuesta es el porcentaje de personas que deja de ir al médico de manera presencial. Según la encuesta, el 23,3 % ha dejado de ir a consulta presencialmente (en 2022 era el 39 %) y el motivo que argumentan es mayoritariamente la saturación de las consultas (41,2 %), seguido del uso de la telemedicina (28,1 %).
Urenga
Del 23% al 41% en un año. No se lo creen ni ellos.