Elegir una profesión es una tarea complicada para miles de estudiantes. Terminar bachillerato, hacer el examen de Selectividad, estudiar en la universidad durante al menos cuatro años... Este camino de vida seguro que le suena a muchos que ya han pasado por ahí. Por el contrario, otros buscan el oficio al que se van a dedicar durante el resto de su vida lejos de la universidad. Y es que, cada vez, tener una carrera no garantiza que vayas a poder tener un empleo que esté bien remunerado.
Muchos deciden seguir la idea que siempre han querido, es decir, lo que denominamos como vocación. Sin embargo, ahora antes de empezar o elegir la carrera universitaria se hace una especie de estudio de mercado para considerar el nivel de estrés que va a suponer dedicar el tiempo a esos estudios y las salidas profesionales que tiene.
Ante la respuesta que obtienen, algunos deciden cambiar de pensamiento y olvidar eso de estudiar en la universidad. Hay otras profesiones para las que no se necesitan ese tipo de estudios y que están muy bien pagados. Funcionario, policía, vendedor de una inmobiliaria... son solo algunos ejemplos. Sin embargo, hay una profesión en la que se puede ganar de media hasta 100.000 euros anuales.
Seguro que muchas veces has pensado que los profesionales mejor pagados son los médicos o los ingenieros, pero no es así. De esta manera, se termina con una de las creencias más populares: que los trabajadores más remunerados son esos en los que se requiere de una titulación superior. ¿Y cuál es esa profesión con la que vamos a recibir un sueldo tan alto al año? Te contamos de qué se trata.
La profesión mejor pagada
Esta profesión de la que estamos hablando es la de controlador aéreo. Con este puesto de trabajo se debe prestar servicio ATC, es decir, Air Traffic Control (Control del Tráfico Aéreo, en español). Su labor es dirigir el tránsito de los aviones en el espacio aéreo. Tiene una gran responsabilidad, puesto que debe dar la autorización pertinente a los pilotos para que el tráfico sea fluido, seguro y ordenado.
Una persona que decida dedicarse a esto puede llegar a cobrar de media hasta 100.000 euros anuales. Esta cantidad puede seguir creciendo si se realizan horas extras y si se tienen en cuenta otro tipo de complementos adicionales. A pesar de ello, llegar hasta esa cantidad no es tan fácil porque se deben tener en cuenta una serie de aspectos que influyen en el sueldo de los controladores aéreos de nuestro país.
Uno de los primeros elementos a tener en cuenta es la experiencia. Esto quiere decir que los controladores que lleven más años dedicándose a ello, son los que reciben un salario mucho más alto. También es fundamental la zona en la que desempeña su trabajo, ya que los que estén trabajando en aeropuertos grandes, en los que hay mucho tráfico, son a los que se les paga más. Si se compara con lo que cobran los que están en los de menor tamaño se puede ver la diferencia.
Entre los aspectos que ayudan a una persona a decidirse por esta profesión es que para ocupar un puesto de controlador aéreo tan solo se necesita tener una licencia específica y un alto conocimiento del inglés. Es una labor con mucha proyección y muy interesante, aunque requiere de una gran responsabilidad. Para dedicarse a ella es muy importante tener una gran capacidad de percepción de las cosas. Además, al igual que ocurre para cualquier otro puesto de trabajo, se valora de manera positiva tener cualquier tipo de formación extra.