España

El PSOE amenaza con actuar contra el Senado por vetar la ley que privilegiará a etarras

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha dejado la puerta abierta a ir contra su presidente, Pedro Rollán, aunque sin detallar de que forma

El PSOE estudia que herramientas jurídicas tiene a su alcance para actuar contra el presidente del Senado, Pedro Rollán, tras vetar en la Cámara Alta la ley que privilegiará a etarras. Así lo ha transmitido este martes, tras la junta de portavoces, el portavoz socialista, Patxi López, en los pasillos del Congreso de los Diputados. Por ahora, no obstante, el partido Socialista no aclara de qué forma podrían actuar contra Rollán. Por segunda vez el Senado ha planteado un conflicto de competencias entre las dos cámaras.

La decisión del segundo partido en las Cortes se produce el mismo día que el Congreso de los Diputados ha tomado la decisión de mandar al Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma aprobada hace unas semanas. El letrado mayor, Fernando Galindo, ha transmitido verbalmente a los portavoces el informe jurídico que permite sortear el veto del Senado y dar por aprobada definitiva la norma, gracias a la mayoría progresista en la Mesa.

Con esta decisión, los dos partidos que conforman el Gobierno dan por válida la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y beneficia a presos de ETA, con lo que, en contra de lo que pretendía el Senado, el texto no volverá a votarse en la Cámara Baja y será remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación.

Aunque habitualmente los temas que se debaten en la reunión de la Mesa del Congreso deben ser registrados antes del sábado, la dirección de la misma ha acordado llevar al orden del día esta cuestión al considerarla prioritaria. Fuentes de la presidencia, que ostenta la socialista Francina Armengol, han trasladado a Vozpópuli que se ha decidido debatir la respuesta al veto del Senado hoy mismo dada la importancia de la norma. La modificación, que será oficial una vez se publique en el BOE, permitirá a unos cuarenta condenados etarras abandonar la prisión antes de lo previsto.

El Senado vetó la norma

La modificación de la ley, que salió adelante por unanimidad, y que obligó a PP y Vox a pedir disculpas por su voto al haberse sentido "engañados" por parte del PSOE, fue vetada por la mayoría del PP en el Senado este lunes. La interpretación con la que actuó el presidente del Senado, Pedro Rollán, a la hora de vetar la ley, se basa en un informe de los letrados que concluye que, si la mayoría del Pleno de la Cámara Alta rechaza un texto, aunque no haya sido modificado a través de enmiendas, se entiende que es vetado y devuelto al Congreso para levantar este veto o ratificarlo. Un proceso que no evitaría la publicación de la ley en el BOE, pero sí que permitiría retrasar la validez de la norma y sus efectos no deseados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli