España

El PSOE se jacta de "ayudar a la Justicia" con la reforma de la sedición

Los socialistas y el PP se acusan mutuamente de ser la "gasolina" que alimenta el independentismo. Los socialistas insisten en que la reforma "no despenaliza" las conductas de 2017

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. E -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido este sábado que la reforma del Código Penal para suprimir la sedición y sustituirla por "desórdenes públicos agravados" servirá para "ayudar a la Justicia" y también para mejorar la "convivencia" en Cataluña. Después de las críticas recibidas desde la oposición y desde un sector del socialismo, el PSOE ha vuelto a insistir en que la reforma no supone la despenalización de las "conductas" de 2017 y han recordado que el artículo 155 de la Constitución "sigue vigente". Todo ello en una jornada en la que han continuado los reproches entre el partido que dirige Pedro Sánchez y el Partido Popular.

Esta mañana, el portavoz socialista en el hemiciclo y el presidente del Grupo Socialista en el 'Parlament', Salvador Illa, han vuelto a defender la reforma del delito de sedición durante un acto del PSOE en Barcelona. Los socialistas y Podemos presentaron ayer en el Congreso la polémica reforma, que rebaja de 15 a cinco años la pena máxima de prisión del delito de sedición, que desaparece con esa denominación y pasa a llamarse "desórdenes públicos agravados", contemplando un máximo de ocho años de inhabilitación.

"La reforma del delito de sedición es una medida valiente y de sentido común que busca ayudar a la Justicia: en 2017, los juristas estuvieron enfrascados en un debate enorme sobre qué delitos y penas aplicar, pues ahora lo aclaramos", ha explicado López. Como ejemplo, el portavoz socialista ha dicho que la reforma facilita la extradición de los políticos independentistas fugados porque consigue homologar el delito en otros países europeos y así cumplir el "requisito de la doble incriminación que se exige para las extradiciones". "Ya no habrá santuarios en Europa para quienes comentan delitos de orden público", ha añadido.

Asimismo, ha vuelto a criticar al Partido Popular después de que Núñez Feijóo prometiese el viernes que revertirá el delito de sedición si llega al Gobierno. "El PP nos acusa de romper España cada 10 minutos y de vendernos al independentismo cada cinco minutos... Una mentira tras otra", ha señalado el portavoz socialista. En este sentido, ha recordado que durante el mandato de Mariano Rajoy se declaró la Declaración Unilateral de Independencia y se celebró el referéndum del 1-O, mientras que durante la etapa de Sánchez se ha "roto" el independentismo y la convivencia es "más tranquila".

Ayer, el dirigente popular se mostró convencido de que quienes "imponen" la reforma del delito de sedición tienen como objetivo último "tener más fácil el camino para la próxima oportunidad". Ante ello, el portavoz del PSOE le recriminó que nunca hayan podido contar con su "lealtad y apoyo" en la resolución del conflicto catalán.

Por su parte, Salvador Illa ha aprovechado su intervención de este sábado para recordar que con la reforma del delito de sedición "no se despenalizan conductas que se dieron en 2017 ni se desprotege a España", ya que se mantienen vigentes el delito de rebelión y el artículo 155 de la Constitución. "Ni amnistía ni nada de eso, lo repito para que quede claro", ha señalado Illa, que ha recordado que "si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de derecho" con el apoyo de los socialistas.

"Preocupación" en el Tribunal Supremo

Mientras tanto, en el Tribunal Supremo contemplan con "preocupación" y expectación la reforma del Código Penal impulsada por el Ejecutivo de coalición. Fuentes jurídicas y fiscales consultadas por este diario prefieren optar por la "precaución" ante los importantes cambios que recoge la proposición de ley, pero lamentan que se ha priorizado la "conveniencia" política, "por encima de la legalidad".

Tras la supresión del delito de sedición que iniciaron este viernes PSOE y Unidas Podemos en el Congreso mediante una proposición de ley orgánica, los socios de los socialistas han seguido presionándoles para retocar otro delito del que se puede beneficiar también el expresidente catalán Carles Puigdemont. Y es que Ferraz no se cierra a "redefinir" del código penal el delito de malversación, según fuentes socialistas consultadas por este diario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli