España

El PSOE y Más Madrid proponen "limitar" y "orientar" el funcionamiento de organismos independientes

Las dos formaciones registran un escrito en el Congreso donde plantean que la militancia en un partido político no sea incompatible para dirigir estos entes

El líder de Más País, Íñigo Errejón, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez VP

El PSOE, apoyado por Más Madrid, registraron ayer viernes un escrito en el Congreso de los Diputados en el que cuestionan la "legitimidad democrática" de las autoridades y organismos independientes, entes como la CNMV, la CNMC, la AiRef o el Consejo de Transparencia.

En concreto, el contenido del documento, avanzado por El Mundo, lo registró el PSOE, con la firma de Más País, ante la Mesa de Auditoría de la Calidad Democrática. Se trata de una propuesta base para el informe que debe realizar la subcomisión responsable de analizar medidas que refuercen la independencia de estos entes independientes.

PSOE y Más Madrid proponen la necesidad de limitar, controlar y orientar a estos organismos, pese a que se crean de acuerdo a leyes democráticas. El argumento que sostienen los dos partidos es que el principio de la "legitimidad democrática" se ve "alterado" por estos organismos ya que sus máximos responsables "no son depositarios de una relación de confianza con el Parlamento ni están sometidos al control de las Cámaras en términos equiparables a los que se aplican al Ejecutivo".

No limitar a "ciertos" organismos, esgrimen los firmantes, supondría reconocerles un "estatus exorbitante que no está previsto por la Constitución".

Potestad para acordar su "disolución"

El escrito ahonda en que la creación de nuevos órganos y autoridades independientes debe ceñirse a criterios exclusivamente técnicos para evitar que estos adopten "medidas con discrecionalidad política sin contar con la legitimidad de origen o de ejercicio con que cuenta el Gobierno".

Asimismo, los socialistas y la formación de Íñigo Errejón consideran que el Gobierno debe tener "potestades suficientes" para promover o acordar la "disolución" de estos organismos. Uno de los objetivos sería evitar el "florecimiento" de este tipo de entidades en ámbitos "no adecuados que distorsionen las políticas públicas".

Además, plantean impulsar "mecanismos de fiscalización" de estas instituciones y una fijación periódica de sus "objetivos". Esto último, con el afán de "orientar" las decisiones que necesiten una "legitimidad democrática mayor".

Respecto a la elección de los máximos responsables de estas entidades, el documento remitido al Congreso aclara que esta decisión debería corresponder a "órganos constitucionales" y no a "consejos de técnicos o de expertos que carecen de legitimidad de origen", aclarando, en todo caso, que estas elecciones no deben basarse en criterios partidistas.

En este sentido, insisten en que el Ejecutivo debe tener poder para proponer sus candidatos para las cúpulas de estas instituciones y, para ello, plantean la creación de una nueva Comisión Consultiva de Nombramientos, cuyos dictámenes necesitarían ser aprobados por una mayoría cualificada y respaldada en el Congreso por más de un grupo político. PSOE y Más Madrid también sostienen que ser militante de un partido político no debe ser incompatible para ejercer como máximo responsable de un organismo independiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.