El PSOE azuza el ruido de Vox con el aborto a cinco días de la gran marcha de la derecha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid. Los socialistas han salido en tromba este lunes a advertir de que el socio del PP en el Ejecutivo de Castilla y León pretende "cercenar el derecho de las mujeres". Ferraz ha acusado a los populares de ser cómplices. Y, por eso, ha exigido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se posicione públicamente y aclare si apoya o no las polémicas medidas recogidas en el protocolo antiaborto, como la obligación de que los médicos ofrezcan a las mujeres escuchar el latido del feto.
Lo cierto es que el Gobierno se lanzó a advertir al Ejecutivo de Castilla y León de que paralizaría las medidas que anunció el vicepresidente, Juan García-Gallardo, sin conocer el literal legal del decreto. Es más, este mismo lunes, Moncloa sigue sin tener el papel con las medidas. Mientras, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado que exista un protocolo antiaborto y ha acusado al Ejecutivo de central de buscar "rédito político" con la polémica. El PSOE, de esta manera, regresa al discurso del miedo a Vox como arma electoral.
En Ferraz son conscientes de que esa estrategia no daba rédito. Así lo trasladaron en su día tras la mayoría absoluta del popular Juanma Moreno en Andalucía, donde el mensaje no surtió efecto y se afianzó la victoria del PP. Pero no niegan que el contexto ahora es diferente, porque el anuncio de Vox no es fruto de la improvisación. El plan del PSOE parece claro. El PP aún no ha desvelado si acudirá a la gran marcha contra el Gobierno que se celebrará en Colón y en Cibeles. Pero en Moncloa están tentados a replicar el eslogan del trío de Colón, en caso de que PP, Vox y Ciudadanos se hagan la foto en en el centro de Madrid.
El Gobierno no está ahíPilar Alegría, portavoz del PSOE, sobre aplicar el artículo 155 de la Constitución en Castilla y León
"No vamos a consentir ni un mínimo retroceso en el ámbito de la Igualdad. Las intenciones del Gobierno de Castilla y León suponen un ataque directo a la libertad y los derechos de las mujeres. Van en contra de las recomendaciones de las sociedades científicas. El Gobierno de España remitió el oportuno requerimiento. Han podido escuchar al vicepresidente decir que le gusta el modelo de Hungría y que ese protocolo será de obligado cumplimiento", ha apuntado la portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría.
En verdad, el Gobierno no aclara por qué advirtió por escrito al Ejecutivo de Castilla y León sin conocer el texto. Pero se agarra a que se tomó la decisión precisamente tras constatar que no se recibiría el documento una vez pedido por el Ministerio de Sanidad. Moncloa descarta por el momento aplicar el artículo 155 e intervenir las competencias de Gobierno autonómico en caso de que no dé marcha atrás. "El Gobierno no está ahí", ha advertido la portavoz socialista. Fuentes gubernamentales consultadas por este diario inciden en que se trata de "un invento". Y que no se baraja ir tan fuerte contra el Ejecutivo castellano y leonés.
"Vox pretende seguir la agenda iniciada en otros países, como Hungría y Polonia. Y el PP permanece callado ante esta iniciativa. El PP tiene en Vox un aliado. Lo ha tenido y lo quiere seguir teniendo en las próximas elecciones. Sabe el PP que Vox es su socio natural y lo necesita para gobernar. ¿Cual es la opinión del señor Feijóo? Porque lleva 4 días callado, lo que demuestra que no es el líder del PP, es el rehén de Vox. Hace lo que mejor sabe hacer: guardar silencio y escaparse", ha zanjado Alegría. Año nuevo, vieja estrategia.
ollines
el gran problema de España no es el psoe , el gran problema de España es el PP
stoicus
Están muy nerviosos. Si la Partida Pusilánime no aprovecha este flanco débil, es que son más astrosopitecos que Sorayita y su mariachi.
MOSCA
El psoe, es un partido a la deriva, lo que está haciendo no tiene ni pies ni cabeza, deberían de convocar elecciones generales ya por el bien de todos.
Pebe
Yo estoy de acuerdo con esas medidas, como mujer pienso que si tienes un hijo es porque lo quieres tener, a parte hay medios anticonceptivos para no quedarte embarazada. Si hubiera una violacion también existe la pastilla del día después y desde hace muchos años años existe ese aborto de pocos días cuando existe la violáceos. La izquierda se echa las manos a la cabeza no sé porqué y el PP con Feijo en cabeza porque el grito en el cielo cuando ellos han estado en contra del aborto en extremos de siempre. Está bien que oigas los latidos de tu hijo y las ECOS en 4 D. Cuando estás embarazada solo tienes ganas de oír a tu hijo para saber qué todo va bien. Lo dicho las que no quieren ser madres, que pongan medios. Exceptuando las violáceos y punto.