España tiene una infinidad de pueblos. En nuestro país existen diferentes municipios con historias muy curiosas que merecen ser conocidas por todos. Poder vivir en una zona más tranquila es un privilegio que tienen todos esos españoles que prefieren establecer su vida en estos municipios. Y es que todos esas personas que han nacido en localidades más pequeñas y se han tenido que emigrar a la capital han podido comprobar lo que es la vida ajetreada de las grandes urbes.
Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones, los españoles tienen que cambiar su modo de vida en busca de más oportunidades a nivel laboral. Hay otros que deciden cambiar de aires debido a otras circunstancias y se trasladan a la ciudad en busca de una mayor oferta de ocio: asistir a conciertos, ir al cine, al teatro, visitar un museo... El problema principal es que nunca se llega a encontrar la tranquilidad que ofrece un pueblo.
Este es uno de los motivos que ha hecho que cientos de personas, cuando llegan los periodos de vacaciones, busquen estas zonas huyendo de la muchedumbre. Para todos esos que quieran buscar alguno de estos rincones tan particulares, deben saber que existe una infinidad de opciones. Uno de los municipios más curiosos es el que puede presumir de tener la plaza mayor más grande de toda España. ¿Quieres saber cuál es? Te contamos todos los detalles.
Medina del Campo, el pueblo con la plaza más grande
El pueblo que tiene la plaza mayor más grande de todo el país es Medina del Campo. Este municipio de la provincia de Valladolid (Castilla y León). Esta localidad destacar por tener un gran patrimonio histórico, pero especialmente por la capacidad que tiene su Plaza Mayor. Se trata de la Plaza Mayor de la Hispanidad que cuenta con una extensión de más de 14.000 metros cuadrados.
En esta plaza se encuentra la colegiata de San Antolín que es uno de los edificios históricos más importantes del pueblo junto al castillo de La Mota. Hay que recordar que este castillo fue construido en un pequeño cerro y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1904.
La Plaza Mayor de la Hispanidad acoge diferentes ferias, pero conserva su carácter ferial de los siglos XV y XVI. De hecho, el pueblo puede presumir de que su plaza haya sido uno de los centros más importantes de Europa en cuanto al comercio de lana en la época medieval y moderna. La historia del origen de esta plaza data de la Edad Media y la necesidad que existía en ese momento en el comercio. Además de la Colegiata de San Antolín, otros de los edificios más característicos son el Ayuntamiento y lo que fue el Palacio Real.
La plaza ha ido cambiando de nombre durante todos estos años. Primero se llamó de San Antolín y del Mercado. Después, pasó a llamarse de la Constitución. Más tarde, de la República. Tras esto, recibió el nombre de España y hasta que ahora tiene el nombre de Plaza de la Hispanidad.
Tal y como se puede leer en la página web del Ayuntamiento, la Torre y Colegiata de San Antolín es un templo que "fue construido en su mayor parte en los siglos XVI y XVII. Las tres naves del interior se cubren con bóvedas de crucería estrellada". Mientras que sobre el Palacio Real Testamentario destaca que "recibe el nombre de Testamentario por ser testigo del singular momento del dictado de la Reina del Testamento y Codicilio".