España

Puigdemont espera "la amnistía total" por parte del Estado tras cuatro años de la 'Operación Judas'

"Por muchas puertas que revienten, no podrán con nuestras convicciones", ha asegurado en un mensaje en la red social X

  • El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont -

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha apuntado que la única respuesta que espera el independentismo es "el fin de la represión y la amnistía total" por parte del Estado tras cuatro años de la 'Operación Judas'.

"Por muchas puertas que revienten, no podrán con nuestras convicciones", ha asegurado en un mensaje en la red social X recogida por Europa Press este sábado.

La 'Operación Judas' es el nombre que recibe una operación de la Guardia Civil en la que el 23 de septiembre de 2019 se detuvieron personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) por presuntos delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos con el fin de conseguir la independencia de Cataluña.

Sumar cree que hay avances en el diálogo para la amnistía

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha indicado que aprecia avances en la tarea de diálogo sobre una posible amnistía, dejando claro que ese proceso no está cerrado, y cree que el PSOE está actuando con responsabilidad y habla con "todo el mundo", en referencia a ERC y Junts.

"Entiendo que la responsabilidad de cualquier fuerza política que quiera en este caso revalidar un gobierno, un gobierno de coalición, tiene que hablar con todas las fuerzas", ha desgranado para apuntar también que las voces críticas contra esta medida en las filas socialistas no son representativas del actual espectro progresista.

En una entrevista al programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, ha destacado que Sumar tiene claro "desde el minuto cero" que el mandato de las urnas fue el de "dialogar, hablar y buscar acuerdos más amplios posibles" con una mayoría plurinacional que permita revalidar un ejecutivo progresista. Y eso implica dialogar con formaciones como Junts.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli