España

Puigdemont y Rovira buscaron verificadores internacionales en 2020 con el foco en Henry Dunant

Los mensajes incautados a la mano derecha de Puigdemont desvela que buscaron a mediados de 2020 "propuestas de invitados internacionales" aunque desde un año antes mantenían ya contactos con la fundación suiza Henry Dunant

La presencia de un mediador internacional en las negociaciones entre el Gobierno y Junts responde a una exigencia del independentismo catalán que se empezó a fraguar hace ahora, al menos, tres años. Josep Lluís Alay -mano derecha de Carles Puigdemont- y su círculo más cercano analizaron propuestas de "invitados internacionales" ya desde mediados de 2020.

El sumario policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, pone de manifiesto que en paralelo a la reactivación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, el entorno más cercano de Puigdemont buscaba ya "propuestas" para imponer la presencia de esta figura en las negociaciones con el Gobierno.

Así consta en un mensaje que Alay envió a un grupo de Signal en el que apunta que en la reunión telemática a celebrar abordarían tres asuntos, siendo uno de ellos la "propuesta de invitados internacionales, si es posible". El mensaje se envió a un chat creado en la red social Signal y bautizado Harley-Davidson.

"Propuestas de invitados internacionales"

El chat se creó en junio de 2020 bajo la supervisión directa de Alay, el jefe de la Oficina de Puigdemont. Estaba integrado, entre otros, por la 'número dos' de ERC, Marta Rovira; el que fuera secretario de organización de la formación republicana Xavier Vendrell, la exdiputada de este partido Marta Vilalta y el exdiputado de la CUP David Fernández.

El grupo se creó entre fuertes medidas de seguridad y en él trataron especialmente cuestiones relacionadas con la Mesa de Diálogo que impulsó el Ejecutivo a comienzos de ese año con la Generalitat o lo relativo a las actividades de Puigdemont en Waterloo.

El asunto del mediador internacional ha cobrado especial relevancia esta semana tras conocerse la reunión de este sábado del PSOE y Junts en Ginebra en la que, en exigencia a lo impuesto por la formación independentista, participará un relator internacional cuya identidad mantienen oculta las partes.

Aunque el PSOE ha descartado que esta labor de relator la desarrolle Henry Dunant, la fundación suiza aparece en reiteradas conversaciones interceptadas por la Guardia Civil siendo Rovira y Alay los que se encargaron de fraguar los encuentros. De hecho, los vínculos con la fundación que medió en la negociación del fin de ETA ya mantuvo contactos con el independentismo catalán en 2019.

Precisamente, en septiembre de ese año la mano derecha de Puigdemont trasladó a Rovira sus preferencias sobre la sala donde preferían reunirse. En octubre, ésta le informó de que "la Juditta de HD" le había metido prisa para hablar del "proyecto". La Guardia Civil indica al respecto que puede estar refiriéndose muy posiblemente a Judyta Wasowska, directora regional de Latinoamérica de la fundación Henry Dunant.

"No querría quemar el canal suizo"

El propio Alay hizo alusión a esas reuniones de 2019 en un mensaje que le dirigió a Marta Rovira ante la posibilidad de reunirse con "HD" en Perpiñán. “La verdad es que no me parece una buena idea. Estas reuniones desde el primer día del año 2019 siempre se han basado en mantener el espacio físico de reunión a un país diplomáticamente neutral y discreto que es Suiza. Creo que no podemos perder de ninguna manera este escenario de protección diplomática", respondió en septiembre de 2020.

Hola Marta, he estado reflexionado sobre la posibilidad de hacer una próxima reunión presencial HD en Perpiñán. No me parece buena idea. Estas reuniones desde el primer día del año 2019 siempre se han basado en mantener el espacio físico a un país diplomáticamente neutral y discreto que es SuizaMensaje de la mano derecha de Puigdemont a Marta Rovira

Al hilo, Alay le trasladó a la secretaria general de ERC que su "ánimo" era "proteger el espacio HD porque la lucha es larga". "No querría quemar el canal suizo antes de tiempo", apostilló. Aunque los interlocutores no aluden en ningún momento a Henry Dunant, la Guardia Civil sostiene en su informe que muy probablemente se refiere a este centro especializado en la mediación de conflictos internacionales.

El historiador contestó de esta manera a la propuesta de la 'número dos' de ERC dos meses antes, en julio, en la que trasladó al resto de integrantes del chat que "los de HD" preferían hacer una reunión presencial "y con el plano de trabajo". Rovira no dio más detalles acerca del tipo de encuentro que se mantendría pero de su mensaje se evidencia que desde "HD" estaban ya trabajando en la propuesta del independentismo catalán.

La reunión con 'HD'

Tras cruzarse varios mensajes, finalmente acordaron fijar el encuentro el viernes 9 de octubre de ese año. Dos días antes de la cita, la segunda de Oriol Junqueras -a quien la Audiencia Nacional acaba de imputar por delito de terrorismo- propuso celebrar una reunión entre los miembros del chat antes del encuentro.

Alay respondió excusando su presencia y pidiéndole que trasladara la cita con los relatores a otra fecha tras confirmarse un encuentro en Perpiñán entre los expresidentes catalanes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. "Me sabe muy mal pero sugerimos que se traslade a la semana que viene la reunión con HD por estas razones de peso. Me sabe mal Marta porque tú tienes la interlocución directa pero creo que lo podrán entender dada la situación actual", le dijo.

Rovira respondió molesta dejando claro que fraguar esta reunión había sido especialmente costoso ya que habían tenido que "mover las agendas de todo el mundo". Aunque en ningún momento alude a Henry Donant, da una pista de la relevancia de las personas con las que tratan. "Tenemos gente en el proyecto que tiene una agenda internacional de primer orden. No me puedo hacer responsable", apeló.

De la conversación que siguió se traduce que la cita no se canceló. El 8 de octubre Rovira escribió en el chat que sus "amigos" querían mantener el encuentro fijado. Alay le trasladó su descontento y le dijo que no le parecía bien que se reunieran por separado, quedando clara la escisión entre ERC por un lado, y el sector de Junts, por otro. No obstante, apeló a su confianza. "Ya sabes que confío plenamente. Está claro que hemos de seguir. Recuerda los orígenes del grupo con HD", le dijo.

Cabe destacar que cinco días antes de este mensaje, Pedro Sánchez recibió en Moncloa al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con quien se comprometió a reanudar la Mesa de Diálogo con la Generalitat en el marco de la cual se acordó aprobar los indultos del procés y también derogar el delito de sedición. Se trata de un asunto que el chat abordó también expresamente y sobre el que se pronunciaron en sus reuniones telemáticas mantenidas desde Bruselas y Ginebra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli