El puente de la Constitución o puente de diciembre es el que muchos aprovechan para comenzar la temporada de esquí. Algunas pistas ya llevan abiertas desde hace días, pero otras aprovechan estas fechas para dar el pistoletazo de salida.
Algunas de las nevadas han permitido a las estaciones abrir sus pistas antes incluso de lo previsto, y en la mayoría, esta primera semana de diciembre se podrá practicar este deporte de invierno.
¿Qué pistas de esquí están abiertas en el puente de diciembre?
Pistas de esquí del Pirineo catalán
A finales de noviembre las estaciones de Port Ainé, La Masella y Tasvascan del Pirineo catalán abrían sus 'puertas' el día 26. A estas se han sumado Baqueira-Beret, La Molina y La Masella. Boí Taül permanece cerrada.
Pistas de esquí de Sierra Nevada
En el caso de Sierra Nevada, las pistas fueron abiertas el sábado 27 de noviembre.
Esquiar en la Cordillera Cantábrica
La temporada 2021-2022 en la Cordillera Cantábrica la inauguraron la estación de esquí de Leitariegos y Alto Campoo, que abrieron sus pistas el pasado domingo, 28 de noviembre, y el lunes, día 29, respectivamente.
Ahora, muchas estaciones han anunciado que abrirán sus pistas entre los días 1 y 4 de diciembre.
Pistas de esquí en Pirineos
Este es el caso de Astún y Candanchú, en Pirineos, que abrirán los días 1 y 2. Este mismo día lo hará Espot Esquí.
Un día más tendrán que esperar Panticosa, Formigal, Cerler, Port del Comte, Tavascán y Vall de Nuria, iniciando su temporada el día 3 de diciembre.
Hasta el día 1 ha tenido que esperar San Isidro, en la Cordillera Cantábrica, así como Fuentes de Invierno y Valdegrande-Pajares.
También durante el fin de semana abrirán otras como Javalambre, Valdelinares y Valdezcaray.
Navacerrada y Valdesquí
En Madrid, se preveía que se inaugurasen las estaciones de Navacerrada y Valdesquí a lo largo del fin de semana. Estaba previsto que lo hicieran esta mismo viernes, pero una ventisca en la primera y un fallo en el suministro eléctrico en la segunda, han truncado el inicio de la temporada.
Desde la estación de Navacerrada señalan que esta situación podría, sin embargo, alargarse "unos días". En el caso de Valdesquí, tampoco podrá abrir de cara al puente, puesto que "nueve torres de media tensión han sido gravemente dañadas, la avería es muy grave".
La Pinilla y Béjar
Por su parte, la estación de La Pinilla, en Segovia, sí se prevé que abra este puente de diciembre, aunque por el momento permanece cerrada. La de Béjar, en Salamanca, no lo hará, por el momento.
Pistas de esquí en Andorra
En Andorra, la estación de Ordino Arcalis, Grandvalira y Ski Canaro estarán operativas. De momento, este viernes Vallnord Pal Arinsal está cerrada.