El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, considera que la responsabilidad de la designación del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial se limita al Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, negando así que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuviera detrás del nombramiento. "Es un procedimiento que se lleva en el Ministerio de Economía. En el entorno de Economía es donde está la responsabilidad", ha explicado el ministro en una entrevista al ser preguntado por si Guindos es el único responsable o también se puede atribuir a Rajoy la designación, a la que finalmente Soria renunció.
El ministro de Justicia considera que la decisión tenía un "fundamento" porque Soria, al ser funcionario, tenía "derecho" al puesto en el Banco Mundial, si bien ha reconocido que los motivos que le "contaminaron" para ser ministro también le afectan a un nombramiento de este tipo en un organismo internacional. Catalá ha calificado de "error" el no "haber medido bien" el impacto que en el contexto político actual tenía la propuesta realizada "desde el entorno del Ministerio de Economía".
En su opinión, en el momento de proponer al exministro de Industria "no se valoró" por parte del Gobierno "el impacto y la polémica" que se iba a generar, pero considera que el debate que se sigue produciendo con respecto a este asunto es fruto de la "temperatura del momento político", ya que Soria ya ha renunciado al puesto. "Esta polémica debería finalizarse y algunos intentan alargar el asunto más de lo razonable", ha lamentado.