La logística del referéndum ha quedado desmantelada. El núcleo duro de la Generalitat encargado del 1-O ha sido detenido en una operación relámpago con más de veinte registros en centros oficiales. Las consellerias de Economía, Asuntos Sociales, y Exteriores han sido el principal objetivo de estas actuaciones. Josep Maria Jové, el número dos de Oriol Junqueras, el principal responsable de la infraestructura de la consulta, figura en la cabeza de las detenciones. También han sido detenidos los responsables de las infraestructuras tecnológicas, David Franco del CTTI y Xavier Puig, del área de Comunicaciones.
“Rajoy se ha cargado el referéndum”, señalan en fuentes del PDeCat, que sin embargo escuchan los gritos crecientes de "votaremos", lanzados por los activistas de la secesión que han salido a las calles. "No sabremos lo que ocurrirá el 1-O, pero la consulta ha quedado herida de muerte", insiste un alto cargo de la antigua Convergencia. Otro asunto es cómo evolucionarán las cosas en las calles, los disturbios, las manifestaciones, en suma, el orden público. "Ya no hay tiempo para recomponer el operativo y la infraestructura que acaban de desmantelar", insiste.
La incautación de 50.000 cartas dirigidas a los responsables de las mesas consumada el miércoles así como la confiscación de diez millones de papeletas de estas misma mañana en un almacén de la localidad de Bigues y Riells, y, fundamentalemente, el descabezamiento de la cúpula que llevaba a cabo la organización de todos el procedimiento de la consulta supone la culminación de la estrategia dirigida por el Gobierno central. Acabar con la logística del 1-O era el objetivo, sin necesidad de recurrir al 155 ni a la Ley de Seguridad Nacional.
Las revueltas que se han producido en determinados puntos de Cataluña, en especial concentraciones de gente de la CUP, la ANC y otras asociaciones independentistas para evitar que se procediera a llevar a cabo las detenciones de los altos cargos de la Generalitat se suceden sin pausa pero sin enconada violencia.
Las fuerzas del orden tienen instrucciones muy precisas para evitar todo tipo de provocaciones y desarrollar sus funciones con prudencia. Se han cortado importantes arterias de Barcelona, como la Diagonal a la altura de la Universidad o Vía Layetana, lo que ha producido enormes alteraciones de tráfico a lo largo de toda la mañana. “Lo gordo será esta tarde, habrá gente en las calles de toda Cataluña”, señalaba un portavoz secesionista. Joan Tardá, ausente este miércoles en la sesión de control del hemiciclo, ha dirigido un mensaje a los concentrados junto a la sede de Comisiones Obreras para animar a las movilizaciones, pero haciendo hincapié en la ‘prudencia’. Nadie quiere ser el primero en recurrir a la violencia.