Renfe asegura que el transporte de Rodalies, esgrimido tradicionalmente por sectores independentistas como un servicio deficiente, funciona con absoluta normalidad para el 92,5 %. El operador ferroviario basa esta afirmación en los datos proporcionados por la propia Generalitat.
Se trata de la respuesta conjunta de Renfe, junto a Adif y al Ministerio de Transportes, a la Generalitat, después de que su portavoz del Govern catalán Patrícia Plaja, afirmase que en Rodalies se registran más de dos incidencias al día, que han afectado a más de 22.500 trenes.
Plaja ha presentado los datos de un informe del departamento de Territorio que indica que, durante el pasado 2022, hubo 831 incidencias que superaron los 100 minutos de retraso acumulado y que son atribuibles a la infraestructura o a los trenes.
Para rebatir el diagnóstico de tono catastrofista presentado por la Generalitat, Renfe confronta los retrasos consignados por Plaja "de 22.500 trenes" con los 278.000 restantes lo han hecho con puntualidad.
"Cada día laborable circulan mil trenes de Rodalies y que anualmente son 300.000", ha explicado el operador ferroviario, que también ha recordado que "se están ejecutando importantes obras en todo el ámbito" de Cercanías en Cataluña.
Además, ha sostenido que estas inversiones "provocan modificaciones de servicio y que la capacidad de recuperación sea más lenta de lo que sería habitual".
Recuperación de la demanda prepandemia
El operador asegura además que "esta situación es transitoria y supondrá importantes mejoras cuando finalicen las actuaciones previstas y la red se haya modernizado en su conjunto".
En cuanto a que Rodalies todavía no ha recuperado el 100 % de la demanda en comparación con 2019, Renfe ha manifestado que entre enero y agosto de este año los registros de demanda se sitúan el 99,4 %, sin que se detalle "el volumen de viajeros que por teletrabajo no usan" este servicio.