A las 02.20 horas de este jueves 3 de noviembre salían de la Basílica de la Macarena de Sevilla los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y de su esposa Genoveva Martí, con lo que culminaba una operación, que se ha desarrollado en poco más de cinco horas, en un ambiente de secretismo y nocturnidad. Cuando se abrían a esa hora las puertas de la Basílica y salía el coche fúnebre, en el exterior del templo solo había una veintena de informadores -entre redactores, cámaras de televisión y fotógrafos- un par de vecinos del barrio con un perro y una emocionada Paqui Maqueda, presidenta de la asociación memorialista Memoria Nuestra, además de unos veinte familiares de Queipo que habían asistido a la exhumación. El silencio de ese momento solo fue roto por unos tímidos aplausos de los familiares y un grueso insulto a Paqui Maqueda que no se sabe bien de donde venía.
La Hermandad de la Macarena ya había anunciado que los restos de Queipo de Llano, de su mujer, y del general Francisco Bohórquez -un militar que estuvo a las órdenes de Queipo como auditor de guerra y organizó las ejecuciones sumarias durante la Guerra Civil- iban a salir de la Macarena en noviembre para cumplir la nueva Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre.
Ni la Hermandad ni ningún organismo oficial había comunicado que las exhumaciones se iban a llevar a cabo este jueves. De hecho, la Basílica permaneció abierta al culto con normalidad y a las 21.00 horas, ya cerrada, fue cuando llegaron los operarios y los familiares de Queipo y de Bohórquez, además del forense y de algún representante gubernativo.
Cuando se empezó a conocer a través de las redes sociales y de los medios de comunicación que se estaba produciendo la exhumación ya era noche cerrada y poco a poco fueron llegando los periodistas, con las puertas del templo completamente cerradas.
A las 23.50 horas, todavía del miércoles, salió un coche fúnebre con los restos de Bohórquez y poco después volvían a oírse las máquinas taladradoras levantando las tumbas de Queipo -considerado el responsable del fusilamiento de más de 45.000 personas- y su esposa. Hubo que esperar más de dos horas para que llegara una furgoneta fúnebre de color blanco y a las 02.20 horas del jueves las puertas se volvieron a abrir y salieron en esa furgoneta los restos del general Queipo de Llano, enterrado en la Macarena hace 71 años, y su cónyuge. Poco antes habían salido por un lateral del templo una veintena de familiares de Queipo, que no quisieron hacer declaraciones a los periodistas, y que aplaudieron cuando salieron los restos del general, y un coche con miembros de la Hermandad de la Macarena que también habían asistido a las exhumaciones.
Justo entonces Maqueda, muy emocionada, comenzó a gritar "honor y gloria a las víctima del franquismo", "contra la impunidad" y a pronunciar los nombres de sus familiares víctimas de la represión. En declaraciones a los periodistas, Maqueda, al borde del llanto, dijo que hoy Sevilla "ha cerrado una etapa histórica" y que la Virgen de la Macarena "paseará por las calles de este barrio, que fue el último bastión antifascista más digna porque la Virgen de la Macarena es del pueblo". Antes, cuando Maqueda esperaba la salida de los restos del que fue conocido como "virrey de Andalucía", señaló que estas exhumaciones eran "una asignatura pendiente de la democracia española" y que a partir de ahora Sevilla "es una ciudad más limpia de simbología del franquismo". "Nos ha costado muchos lloros y gente que se ha quedado por el camino", añadió, y recordó la fosa común de Pico Reja en el cercano cementerio de Sevilla, de donde se están desenterrando los restos de cientos de respresaliados.
Javier Adrián. EFE.
Pontevedresa
Creo que hoy es un día en el que hay a recordar que Queipo de Llano no estaba enterrado en la Basílica de la Macarena de Sevilla por capricho, es que él reconstruyó la Iglesia que en tiempos del Frente Popular de la II República fué incendiada y quemada por los republicanos. A los muertos se los respeta, sean de la ideología que sean. Espero que cuando gobierne el PP con VOX no se dediquen a remover los huesos de Largo Caballero, de Carrillo y similares.
Ibero
Había mucho politburó viviendo a cuerpo de Rey...Preconizando lo que NO hacían...ochenta años después, MÁS de lo mismo...quieren revancha por la frustración de la derrota de sus ancestros...y los hechos son irrefutables: hubo un vencedor... y como en toda guerra, se hacen salvajadas por los dos bandos...el que esté libre de pecado, que tire la primera `piedra...ya está bien.
Liberty Valance
A moro muerto, gran lanzada
Liberty Valance
A moro muerto, gran lanzada.
Fernandoo
¿Los rojos ganaron la guerra es un libro de Fernando Vizcaino Casas o es el periódico del día?
Derry
No se puede tratar con más cobardía e indignidad a los que impidieron que España cayera en manos del estalinismo. España es un país de HDP esféricos.
Conk
Necrófagos.
Equilibrio
Descansen en paz todos, TODOS, los muertos de aquella guerra incivil, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de los españoles de hoy, afectados por tantos problemas - económicos, de convivencia, laborales- como para preocuparse ahora de sacar de sus tumbas a antepasados para reescribir la historia y vengarse en su nombre. Y sobre todo, al autor del articulo: infórmese por favor. De donde saca usted los datos y cifras que da en su artículo? Porque eso no es información. Se los ha inventado? Los historiadores hablan de 3128 muertos en el bando republicano en la toma de Sevilla, y usted atribuye, solo a este señor, 45000. Ha sacado este dato de algún sitio? Y si es así, por qué no cita su referencia? Para poder hacernos una idea de la fiabilidad y solvencia de su fuente y de su valía como periodista.
Palacheca
La Derecha replegada, arrodillada y humillada. Si esto se lo hacen a La Pasionaria se forma la de Dios. VOX es el PP2. En España no existe la Derecha.
Pontevedresa
Me pregunto que hace la Conferencia Episcopal viendo la macabra operación del gobierno Frankestein profanando tumbas dentro de las iglesias que permanece en silencio. Es repugnante este juego con los esqueletos de los que no les gustan, saltándose a la Iglesia y a las familias. Este anticlericalismo rampante indica la catadura moral de esta gentuza que nos gobierna. A los muertos se les respeta, sea la que sea su conducta o su ideología. ¿No recuerda la Iglesia a los milicianos bailando con los esqueletos de las monjas?, pues ahora sin bailar ellos lo están haciendo.
Urente
Lo que no termino de entender muy bien es cómo esta ley social-comunista puede imponerse en un recinto privado como es una iglesia, por mucho que tenga acceso público. Es como si yo decido poner un homenaje a Franco en mi casa (nada más lejos de mis querencias) y abro las puertas para que pase todo el que quiera. ¿O lo que pasa es que esta Iglesia del montonero está haciendo méritos?