Vuelta a empezar en la Real Federación Española de Fútbol. El Tribunal Administrativo del Deporte ha estimado el recurso de Miguel Ángel Galán contra el proceso electoral activado por la RFEF, que tenía como único candidato provisional a presidente a Pedro Rocha, y ha ordenado la retroacción de actuaciones al momento previo a la proclamación de candidaturas, según se desprende de una resolución de la que ha informado Iusport a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
El órgano de Justicia deportiva adscrito al Consejo Superior de Deportes del Gobierno ha dado validez a los argumentos opuestos por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE) para impugnar el censo electoral de la distribución y miembros de la asamblea de la RFEF de la convocatoria oficial de fecha 5 de abril de 2024, "solicitando que se procediera de oficio a dar de baja la condición de los asambleístas señalados en dicho recurso".
La Comisión Electoral de la RFEF hizo caso omiso de la reclamación de Galán con argumentos formales que el Tribunal Administrativo del Deporte ha acabado desestimando. Y lo ha hecho dando la razón al impugnante y ordenando a la misma comisión federativa que vuelva a analizar el recurso de Galán retrotrayendo las actuaciones al 9 de abril. Esto es, antes de la proclamación de candidaturas el día 12 de abril, que tuvo como único candidato a Pedro Rocha, el presidente de la Comisión Gestora que reemplazó al mando a Luis Rubiales tras ejercer como su vicepresidente económico.
Así las cosas, el TAD ha exigido a la Comisión Electoral de la RFEF que adopte una nueva decisión "conforme a derecho" -se espera que sea el próximo lunes- y que podría, en cualquier caso, volver a ser recurrida. Para el proceso electoral sonaron los nombres del periodista Carlos Herrera o la política Eva Parera como candidatos a presidir la RFEF, aunque no pudieron reunir, en el plazo correspondiente, los suficientes avales. Tras conocerse la última resolución del TAD, Herrera ha confirmado que volverá a intentarlo. "No siempre la vida te ofrece una segunda oportunidad para subsanar un error y evitar una intervención de FIFA o el Gobierno", ha sido por su parte el primer llamamiento de Parera en sus redes.
Expediente e investigación sobre Rocha
La semana pasada, cuando concluía el citado plazo de presentación de avales, el mismo TAD abría un expediente a Rocha y otros miembros de la Comisión Gestora por haberse excedido presuntamente en sus funciones, también a raíz de otra denuncia de Galán. En este caso, por la presunta comisión de una infracción muy grave por parte de Rocha al tomar ciertas decisiones, como la renovación del seleccionador nacional, Luis de la Fuente.
El mismo viernes en que se conocía la apertura del expediente, la juez que investiga al expresidente Luis Rubiales por presunto desvío de fondos en la RFEF suspendía la testifical del propio Rocha para emplazarle a una nueva cita como investigado. Un hecho que tuvo lugar cuando el único candidato formal a la presidencia de la RFEF llevaba 40 minutos de declaración, tras lo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se le vuelva a pedir declaración pero no como testigo, sino imputado.