La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este jueves de que no consentirá que "una minoría" de militares retirados "ensucien" la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones "inaceptables" y fuera del marco constitucional, poniendo además en una "posición complicada" al Rey y "sembrando dudas" sobre la labor de los Ejércitos y la Armada.
Robles ha reaccionado con visible enfado a las manifestaciones en forma de cartas enviadas a Felipe VI o chats privados en las que militares ya retirados critican al Gobierno, muestran su preocupación por el futuro de España e incluso hablan de golpes de Estado o "fusilamientos".
Según ha defendido, se trata de personas que ya no tienen ninguna vinculación con las Fuerzas Armadas y que "se aprovechan" de su antiguo uniforme "con gran nivel de cobardía" para hacer esas declaraciones, tratar de "implicar" al jefe del Estado o "dejar en mal lugar" a las Fuerzas Armadas.
Robles ha insistido en que esto solo representa a "una minoría" de los militares retirados y que "la inmensa mayoría" defendienden los valores constitucionales, igual que los 120.000 hombres y mujeres que conforman actualmente las Fuerzas Armadas. "Las Fuerzas Armadas están con la Constitución y la defensa de España, estas personas no representan más que a sí mismos y hacen daño a la institución", ha lamentado.