España

Nuevo roce con pesqueros de Marruecos: barcos españoles denuncian su actividad cerca de Motril

La organización de productores pesqueros Carbopesca denuncia la presencia de al menos diez barcos marroquíes en aguas próximas a Motril supuestamente empleando una técnica ilegal de pesca

Nuevo roce con barcos pesqueros de Marruecos. La organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras S.C.A. [conocida con el nombre de Carbopesca] ha denunciado la actividad de estos navíos del reino alauí en "aguas españolas", asegurando que en las últimas 24 horas ha detectado la presencia de al menos una decena de embarcaciones. Según esta organización, los marroquíes, además, estarían desarrollando su actividad mediante una técnica ilegal, conocida con el nombre de "redes de deriva".

"Se han detectado más de 10 embarcaciones marroquíes practicando pesca ilegal en las últimas 24 horas -afirman desde Carbopesca-. Ante la libre impunidad con la que quedan las embarcaciones marroquíes realizando actividad pesquera en aguas españolas, se pide de nuevo que se actúe contra esta ilegalidad".

Según detallan desde Carbopesca, sus embarcaciones asociadas "han avistado y denunciado en reiteradas ocasiones" la práctica ilegal de redes a la deriva por parte de la flota marroquí. Aseguran que el último episodio tuvo lugar esta misma semana, cuando se detectaron "aproximadamente 10 embarcaciones marroquíes" pescando con redes de deriva "por fuera del seco de Motril".

"Las redes de deriva figuran entre los métodos más sencillos y antiguos de pesca, tratándose de redes que se disponen verticalmente en la columna de agua mediante un cabo flotante en la parte más alta de la red, y una relinga de plomos en la parte inferior, mecanismo que hace mantener la verticalidad de la red en todo momento", afirman desde la organización de productores pesqueros.

Carbopesca denuncia que estas embarcaciones de origen marroquí "operan de forma ilegal" y "suelen largar las redes al anochecer"

Carbopesca denuncia que estas embarcaciones de origen marroquí "operan de forma ilegal" y "suelen largar las redes al anochecer y viran el aparejo a partir de las 2 de la mañana hasta las 7 u 8 de la mañana, regresando a sus aguas y repitiendo la maniobra al anochecer": "Las redes de deriva se utilizan generalmente por la noche, ya que entonces las mallas de la red resultan menos visibles para los peces y también para el ojo humano".

"Más zonas afectadas"

Los pesqueros españoles aseguran que hay más zonas afectadas por la realización de esta actividad, señalando los escenarios de Cabriar (situado por levante de Alborán) y al sur de Alborán. También manifiestan su malestar por la presencia de dos patrulleros españoles en la zona, a los que acusan de no hacer "absolutamente nada" ante la supuesta actividad de los pesqueros marroquíes.

"Esta situación hace muchos años que se vive y se denuncia. Asociaciones como Oceana o Greenpeace también se han unido a la lucha en alguna ocasión, pero quien sufre constantemente esta ilegalidad y denuncian la situación a diario, son los pescadores", concluye Carbopesca. "Quien está ahí lidiando constantemente con esta situación de frustración de ver la libre impunidad con la que queda la flota marroquí tras practicar la pesca ilegal de las redes a la deriva, es nuestra flota: la flota española".

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su informe anual, el Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras 2022, dotado con un presupuesto de casi 4,7 millones de euros, "recoge las líneas de actuación coordinada en la vigilancia e inspección de la pesca marítima en aguas de soberanía española y el control de la comercialización de productos de la pesca a partir de su primera venta": "Entre otros objetivos, se pretende evitar la presencia en el mar de aquellas embarcaciones ilegales o no autorizadas, así como detectar artes o aparejos de pesca no identificados, antirreglamentarios o prohibidos, al tiempo que se disuade a los pescadores de faenar en zonas o fondos prohibidos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli