La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia continuará cortada al menos durante tres semanas tras los graves daños que ha provocado la DANA en los últimos días. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una comparecencia convocada para dar el parte de la situación en la que se encuentran las infraestructuras tras esta catástrofe medioambiental.
En concreto, la alta velocidad tiene dos puntos de afectación muy grandes, uno en el túnel de Chiva, con más de 1 kilómetro de vías que han cedido completamente, que "han desaparecido", ha declarado el ministro. Por lo tanto, se tendrá que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, lo que tardará un mínimo de tres semanas, "siempre y cuando no surjan más complicaciones", según Puente. "Si hay electricidad hoy, podremos limpiar y entonces hacer un diagnóstico. No va a ser posible completar los trabajos en las próximas tres semanas, que es la duración mínima aproximada de los trabajos de reposición, si no nos encontramos nada más", ha explicado.
Respecto a la situación en la red de trenes de cercanías de Valencia, el ministro ha calificado la situación como "gravísima", lo que impedirá que pueda funcionar como hasta ahora hasta dentro de "muchos meses".
Puente ha explicado que han desaparecido más de 45 kilómetros de los 90 de los que se compone la línea C-3, por lo que se tardará meses en repararla. A ello se suman otros 35 kilómetros dañados en la C-1 y la C-2, cuyo plazo de reparación será menos que en la C-3. En lo que respecta a la C-5 y la C-6, se volverán a poner en servicio en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, por lo que la afectación a las vías es mínima. Un camión cayó sobre las vías de la C-6 y destrozó toda la catenaria, pero ya está arreglado.
En cuanto a la ruta hacia Barcelona, la infraestructura también está operativa y se restaurará también cuando la situación de lluvias permita la movilidad.