El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, ha reivindicado que ERC no es el responsable de las decisiones que toma el PSOE, sino de sus "rectificaciones" en el Gobierno.
Lo ha dicho este sábado en un acto de ERC en Barcelona en el que también ha participado el líder de ERC, Oriol Junqueras; el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y otros candidatos del partido de toda Cataluña.
Ha defendido que gracias a ERC se han aprobado normas como la Ley Trans y la del 'solo sí es sí' y se ha "conseguido que nueve personas duerman en sus casas y no en una celda", en referencia a los indultos de los líderes independentistas encausados por el 1-O.
Municipales: contra "regímenes"
Sobre las elecciones municipales de 2023, ha asegurado que ERC se enfrenta, "sobre todo en esos municipios donde mandan los de siempre, a regímenes, y un régimen solo lo es si compra voluntades".
"Solo se tumban los regímenes con conciencia, memoria y valentía, pero también con proyecto", ha dicho, y ha añadido que son la única esperanza de la gente que quiere un cambio.
Escuela, familias y trabajo
Ha explicado que su proyecto para Santa Coloma se basa en la escuela, las familias y el trabajo, "las tres cosas que todo el mundo quiere que vayan bien" y de las que se tiene que hablar y legislar en todo momento.
Y ha dicho que el partido también debe contar con "los que no comparten los mismos símbolos" que ERC pero sí comparten los valores intrínsecos con el ser humano y la voluntad de combatir el paro y la precariedad y defender el feminismo.
"Apropiación indebida convergente"
Maragall ha afirmado que su candidatura pretende liberar al área metropolitana de Barcelona "del caciquismo y las tradiciones imperantes" y sumar las fuerzas de los 36 municipios que la conforman.
Según él, ha habido una "apropiación indebida convergente" en algunos municipios, lo que ha definido textualmente como competitividad absurda y caciquismo total.
Ha destacado que Barcelona "tiene que seguir aspirando a ser diferente y mejor que cualquier otra ciudad del mundo, pero lo será en la medida en que sea capaz de compartir la centralidad".
Para Maragall, la riqueza de Cataluña "está en la gran cantidad de identidades que engloban los municipios metropolitanos", y ha dicho que se deben sentir orgullosos de eso.