Noticias falsas, contenidos digitales, vídeos virales... todo sirve para alimentar la campaña que promueve desde Marruecos un salto masivo a Ceuta previsto para el próximo domingo, 15 de septiembre, y que ha obligado a las autoridades del país vecino a desplegar un fuerte dispositivo policial en torno a la ciudad de Castillejos, donde está prevista la concentración. Una de las publicaciones que está teniendo más recorrido es aquella que evoca la figura del black phantom zodiac, una supuesta embarcación rápida dispuesta a trasladar a los inmigrantes irregulares hasta un destino final en la Península. Hasta la fecha ha habido decenas de detenidos por promover la acción.
Como contó Vozpópuli, las autoridades españoles y marroquíes han detectado en las últimas fechas una campaña basada en redes sociales -especialmente en TikTok- que insta a jóvenes marroquíes a desplazarse hasta la ciudad de Castillejos para después, este domingo, acceder de forma masiva a Ceuta. Además de promover una acción ilegal, se trataría de algo particularmente arriesgado para su propia integridad, toda vez que animan a hacerlo a nado, en un trayecto que puede llegar a prolongarse hasta 15 horas.
Esta campaña se basa en varias fake news, tal y como ha podido comprobar este diario. Una de ellas habla del black phantom zodiac, una supuesta embarcación de alta velocidad que estaría dispuesta a trasladar hasta la Península a todo aquel que llegue a Ceuta. También se habla de oportunidades generalizadas de empleo y de regularización masiva de inmigrantes. Incluso, se llega a apelar al espíritu competitivo de los jóvenes para eludir a las fuerzas de seguridad españolas y dar el salto a la ciudad autónoma.
Un 'influencer' desde Australia
Las autoridades marroquíes trabajan en la identificación de los principales promotores de la campaña. Uno de ellos sería un reconocido influencer que actualmente vive en Australia, que urge a los jóvenes de Marruecos a desplazarse hasta Castillejos para participar en el salto masivo. Se trata de mensajes cortos, cargados de emoticonos de Marruecos y España, con instrucciones precisas sobre la hora y lugar donde deben reunirse.
Por el momento se están rastreando redes sociales -TikTok, X o Facebook, entre otras- para identificar a los creadores y difusores de la campaña, aunque aún no se ha encontrado el verdadero motivo que la sostiene. Marruecos ya ha anunciado la detención de decenas de personas por esta actividad; más de medio centenar, según las últimas informaciones consultadas por este diario. Uno de los primeros en ser arrestado es un joven de 20 años que aparecía en los vídeos, residente en las inmediaciones de Casablanca.
La colaboración de Marruecos
La movilización, no obstante, no sorprende particularmente a las fuerzas de seguridad españolas: durante el mes de agosto han interceptado a centenares de personas, la mayoría de ellas jóvenes, que trataban de llegar a nado a Ceuta; intentos que en muchos casos terminan en tragedia, en forma de muerte o desaparición.
Además de las detenciones, Marruecos ha desplegado un fuerte dispositivo policial en las inmediaciones de Castillejos, la ciudad desde donde está previsto el salto. En concreto, se han instalado controles en los principales accesos y se está restringiendo el acceso para evitar aglomeraciones el próximo domingo.
La posición de Marruecos ante estos acontecimientos evidencia su cambio de postura en política migratoria. Cabe recordar que en mayo de de 2021, en el marco de una dura crisis diplomática entre Madrid y Rabat debido al ingreso hospitalario en Logroño de Brahim Ghali, el reino alauí propició la entrada de miles de personas en la ciudad autónoma, lo que obligó al Gobierno a desplegar a las Fuerzas Armadas en la frontera. Como ahora, entonces también circularon informaciones falsas alimentando el interés por un salto masivo.
Opaya
Se ayuda a tramitar ayudas también.
Ciudadana de Madrid
ASI SE SOLUCIONA LA EXPULSION DE LOS MENAS: El 20 de noviembre de 1989 la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) La CDN fue ratificada por 195 países, excepto por Sudán del Sur y Estados Unidos. En 1990 España ratificó la CDN, adoptada por la Asamblea de la ONU el 20 de Noviembre de 1989. La CDN tiene rango de ley y su carácter vinculante la hace de obligado cumplimiento para los países que ratificaron esta Convención. Los países firmantes deben incluir todos los aspectos de la Convención sobre los Derechos del Niño en sus leyes nacionales sobre derechos y protección a los menores de edad. A partir de aquí los MENAS (MENORES NO ACOMPAÑADOS) empezaron a invadirnos, y hay que recordar que todos están próximos a los 18 años y que incluso algunos superan esa edad. Tiran sus documentos de identidad de su país de origen para que no se pueda identificar su edad. SOLUCION DEL PROBLEMA MENA: ESPAÑA DEBE SALIR DE ESTE TRATADO Y ASI NO TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE ACOGER A NINGUN MENA. SI ENTRAN ILEGALMENTE: EXPULSION INMEDIATA EN CALIENTE. FIN DEL PROBLEMA. ¿EL PP SE VA A SALIR DE ESE TRATADO? LA RESPUESTA ES NO. Por favor, pasadlo, que todo el mundo se entere.