El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han acordado este sábado a última hora utilizar las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) para acoger temporalmente a afganos colaboradores de EEUU en tránsito hacia otros destinos, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.
Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica de 25 minutos en la que han analizado la situación en Afganistán y la colaboración entre sus países para la evacuación de ciudadanos afganos. En su cuenta de Twitter, Sánchez ha calificado de "fructífera" la charla con el presidente de Estados Unidos. Los dos han coincidido en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera "coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación".
Por su parte, la Casa Blanca ha publicado un comunicado donde elogian el liderazgo de España a la hora de "reunir el apoyo internacional" para ayudar las mujeres y las niñas afganas. El presidente Biden ha agradecido a Sánchez la ayuda prestada para alojar temporalmente en Rota y Morón a los afganos en riesgo que se dirigen a Estados Unidos.
Sánchez y el presidente estadounidense no mantenían ninguna conversación desde la breve charla del pasado 14 de junio en Bruselas en la cumbre de la OTAN. El presidente español ha comunicado a Biden que España ha puesto en marcha un mecanismo para actuar de hub del Servicio Exterior de la Unión Europea.
Horas antes de su conversación con Biden, Sánchez ha visitado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, el campamento de Torrejón de Ardoz en el que se instala provisionalmente a los ciudadanos que llegan de Afganistán antes de ser distribuidos entre los diversos países miembros de la Unión Europea.
De hecho, este mismo sábado, a petición de Estados Unidos, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión español donde viajaban 64 evacuados que han colaborado con el país norteamericano.
España actúa por tanto como centro de acogida inicial (en un gesto que han elogiado tanto Von der Leyen como Michel), y por ello, Sánchez ha cancelado un viaje que tenía previsto realizar la próxima semana a Egipto y Kenia ya que desea permanecer en España siguiendo de cerca este proceso.