Pedro Sánchez ha convocado al Consejo de Ministros este domingo para declarar el estado de alarma en toda España. Tal y como adelantó Vozpópuli, este es el instrumento jurídico elegido por el Gobierno para dar cobertura a las medidas contra el coronavirus ante la "grave situación" que atraviesa el país y cuando son ya varias las comunidades autónomas que han registrados máximos de casos este sábado.
Dicho Consejo de Ministros se celebrará este domingo a las 10 de la mañana y el efecto de la declaración del estado de alarma será inmediato, aunque se desconoce el alcance exacto que tendrá este instrumento constitucional. El presidente del Gobierno compareció este pasado viernes en rueda de prensa pero no concretó ningún tipo de medida, apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para contener los contagios de coronavirus.
Horas después de la rueda de prensa, varias comunidades pidieron al jefe del Ejecutivo la declaración del estado de alarma, al tiempo que otros gobiernos autonómicos buscan fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación.
El País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Melilla son las regiones que ya han solicitado la aplicación de esta medida para frenar el imparable aumento de los contagios.
De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el 'toque de queda', y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.
Estado de alarma
El Gobierno, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado jueves, ha solicitado informes jurídicos para estudiar la viabilidad de un nuevo estado de alarma en España, mediante la cual se volvería a prohibir la movilidad entre comunidades y se impondría un toque de queda nocturno para cerrar la hostelería a partir de las 23 o 24 horas. De este modo, se confinaría a la población en sus domicilios a partir de esa hora y hasta las cinco o seis de la mañana.
El objetivo del Gobierno, a diferencia del anterior estado de alarma, es mantener la actividad durante el día con la mayor normalidad posible.
Sánchez no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para extenderlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.
¿Quieres participar en la conversación?