El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado su reforma del Código Penal, aprobada el jueves en el Congreso, y ha vuelto a acusar al Partido Popular y a Vox de "bloquear" el Parlamento y la renovación del Tribunal Constitucional (TC) por los recursos presentados por los dos partidos ante el Alto Tribunal, que este lunes retoma el Pleno extraordinario para decidir si suspende o no la tramitación de la reforma de Sánchez que modifica las leyes que regulan el Poder Judicial.
El líder socialista ha participado este sábado en Valencia en un acto del PSOE para presentar a los candidatos del partido para las elecciones municipales de mayo de 2023. En el evento, celebrado en un auditorio de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias ante 2.000 simpatizantes, Sánchez ha reprochado a los de Feijóo que pida elecciones anticipadas a diario, mientras que en el Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional, donde tiene mayoría, no hay elecciones, "ni anticipadas, ni retrasadas". "Ahí lo que toca es mantener en los puestos a aquellos que ellos nombran, aunque sea de por vida", ha criticado.
En este sentido, ha insistido en la importancia de que se renueve el Constitucional, porque lo dice la Constitución y porque las decisiones que adoptan sus magistrados son "muy importantes" para España, por lo que es "razonable" que las tomen "con plena legitimidad y en plenas facultades de sus atribuciones, y no con un mandato caducado". Ha reivindicado, además, que su Gobierno está resolviendo el problema de convivencia de Cataluña, donde, a su juicio, se cumple con la Constitución. Según Sánchez, "solo hay un partido político" que incumple la Carta Magna: el PP.
A juicio del presidente, los populares llevan cuatro años ofreciendo como única solución el anticipo electoral. "¿Hay pandemia?, elecciones anticipadas. ¿Hay un volcán en la Palma?, elecciones anticipadas. ¿Putin ataca Ucrania?, elecciones anticipadas todos los días y para todo", ha lanzado Sánchez en el acto en Valencia, en el que también ha intervenido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Sánchez ha defendido su reforma del Código Penal apenas unas horas después de que ocho vocales conservadores del CGPJ hayan tachado de "irresponsables" las declaraciones que hizo desde Bruselas el pasado jueves, en las que acusó a la "derecha política y judicial" de querer "atropellar la democracia".