El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en la mañana del jueves con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sendos encuentros bilaterales en Bruselas, horas antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que los líderes tendrán su primera discusión formal sobre la volatilidad de los precios en el mercado de la energía.
Aunque inicialmente se pensó en un encuentro la víspera, finalmente será el mismo jueves de arranque del Consejo europeo cuando Michel reciba a Sánchez para un encuentro a las 9:00 horas en la que horas después será la sede de la cita a Veintisiete.
La jefa del Ejecutivo comunitario recibirá a continuación al presidente del Gobierno en la Comisión Europea en donde abordarán los temas clave previstos también para la discusión en la cumbre.
Sánchez había previsto también reunirse con el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, pero finalmente la cita ha tenido que ser anulada porque el socialista italiano, aún convaleciente de una neumonía sobrevenida en septiembre, no está suficientemente recuperado para viajar a Bruselas.
Antes de dirigirse de nuevo al Consejo para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Sánchez acudirá a la tradicional reunión de líderes socialistas que se programa antes de cada encuentro europeo.
En la agenda del Consejo europeo del jueves y viernes figura el seguimiento de la gestión coordinada de la pandemia, la transformación digital y la reforma de la política migratoria y asilo común, pero también un debate sobre los precios de la energía que Michel incluyó en esta cumbre a petición de varias delegaciones, entre ellas la española.
Además, los mandatarios tienen previsto discutir sobre la preocupación compartida por la mayoría de ellos por la deriva antidemocrática en Polonia, en donde el Tribunal Constitucional ha cuestionado la primacía del Derecho comunitario y ha emprendido reformas que minan la independencia judicial y Bruselas teme que ponga en grave riesgo el Estado de derecho.
En el caso del mercado de la energía, el objetivo de Michel es estudiar qué medidas pueden tomarse a escala nacional y europea para hacer frente a la fuerte subida de los precios actual. La discusión tendrá lugar una semana después de que la Comisión Europea recordara a los Estados miembro qué herramientas tienen ya a su disposición en el marco de la UE y dejara para una reflexión a medio plazo las medidas que reclama España, como por ejemplo la compra conjunta de gas para crear reservas estratégicas.
España cuenta en este asunto con el apoyo de Francia y Grecia, así como de algunos países del este como República Checa, Rumanía o Polonia. Este grupo de Estados miembros reclama a Bruselas una respuesta conjunta y de calado a la escalada de los precios para hacer frente a la situación actual.
En cambio, otros socios del bloque como Alemania, Países Bajos o los nórdicos defienden que el incremento de los precios energéticos tiene carácter temporal, por lo que no es necesario sobreactuar con medidas que vayan más allá de las que permite la normativa vigente, como ayudas directas a hogares y empresas más vulnerables o reducir impuestos de la factura de la luz.