Pedro Sánchez empieza a temer, de verdad, la falta de apoyos de sus socios de investidura. El Gobierno afronta el momento más delicado de la legislatura, con las relaciones con ERC más tensas que nunca y salvando alguna votación clave, como la de las enmiendas a la totalidad a la Ley de Seguridad Nacional, con el apoyo del PP. Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo ha decidido ralentizar su agenda legislativa.
Así, en los Consejos de Ministros celebrados en abril y lo que va de mayo, y tras el del 29 de marzo en el que se aprobó el decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a la crisis económica, el Gobierno ha priorizado los anteproyectos de ley a los proyectos de ley y los decretos ley, cuya aprobación o convalidación posterior en el Congreso de los Diputados no está tan clara en estos momentos.
En las últimas semanas, de hecho, el Ejecutivo apenas ha puesto en marcha un proyecto de ley para luchar contra el fraude digital, otro para la eficiencia procesal y eficiencia organizativa en el servicio público de la Justicia, y uno más para el acceso y uso de información financiera en la investigación de delitos graves.
En cuanto a los decretos-ley, el Gobierno ha aprovechado los últimos Consejos de Ministros para aprobar un texto en el que se incluyen medidas hipotecarias y de gestión de pagos en el exterior en el marco de la aplicación de las medidas restrictivas aprobadas por la Unión Europea en respuesta a la invasión de Ucrania; otro de medidas registrales contra los oligarcas rusos; y el aprobado el pasado viernes por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Un 'jueves sin leyes'
Esta falta de iniciativa legislativa por parte del Gobierno, con cada vez más dificultades para lograr los apoyos necesarios para sus decretos-ley y sus proyectos de ley, ha provocado una agenda parlamentaria, la de esta semana, en la que no habrá pleno el jueves.
En la Comisión de Igualdad, eso sí, se emitirá dictamen sobre el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la llamada 'Ley del solo sí es sí'. El dictamen aprobado en esta comisión incluirá el informe de la ponencia y las enmiendas que, en su caso, se incorporen tras su debate en comisión.
A continuación, el dictamen será elevado al Pleno del Congreso y, en caso de alcanzar la mayoría absoluta que se requiere por su carácter orgánico, se trasladará al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. Esa votación, en todo caso, aún no tiene fecha.
De esta forma, Pedro Sánchez recupera los 'jueves sin leyes' que ya protagonizó José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, cuando su etapa al frente del Gobierno, y sus apoyos parlamentarios, empezaban a tambalearse. Una circunstancia que no está pasando desapercibida para la oposición.
El PP, a la expectativa
Diputados del PP consultados por Vozpópuli vuelven a asegurar que "a Sánchez se le está poniendo cara de Zapatero" y que, a día de hoy, su debilidad parlamentaria puede convertirse en una oportunidad para el Grupo Popular.
Tal y como informó este diario, el PP considera que, tras la crisis de Pegasus, "tenemos a Sánchez en nuestra mano", tanto para evitar la comisión de investigación que quisieron poner en marcha los independentistas, como sacar adelante la Ley de Seguridad Nacional.
El texto impulsado por el Gobierno salvó la semana pasada un 'march ball' con el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y Junts. Los votos en contra de PP y Ciudadanos fueron fundamentales, pero ambos partidos ya han advertido al Gobierno que, para aprobar esa Ley, el Ejecutivo tendrá que aceptar enmiendas para blindar al CNI y para someter al presidente a un mayor control parlamentario.
Hablamos de un presidente como Pedro Sánchez, que aguantará hasta el último minuto la convocatoria de elecciones
Sobre un hipotético adelanto electoral por la debilidad parlamentaria del Gobierno, desde el PP no descartan ningún escenario, pero creen que Pedro Sánchez tratará, por todos los medios, agotar la legislatura. En la entrevista concedida a Vozpópuli, Cuca Gamarra se mostró contundente: "Hablamos de un presidente como Pedro Sánchez, que aguantará hasta el último minuto la convocatoria de elecciones. Teniendo en cuenta que sus socios de investidura nunca van a estar mejor con un presidente que con Sánchez, lo que está claro es que lo mantendrán hasta el último minuto y, con la manera que tiene de gobernar, él se mantendrá hasta el último minuto".
Leonidas
Y hará lo que sea para seguir en el poder. ¡Y España está de cañas!