Pedro Sánchez ha empleado en su mitin de este domingo el término 'Keep calm and carry on' para incentivar a la militancia socialista a no contestar los insultos de "la ultraderecha". Una frase a priori inocente si no tuviese un profundo sentido histórico: este lema fue diseñado por el Ministerio del Interior británico en 1939 para insuflar ánimo a la población en caso de una invasión nazi, que por entonces se creía inminente.
"Al ruido vamos a responder con mucha calma, mucha serenidad. Y los insultos, con sentido del humor. Os propongo que esta legislatura hagamos como ese lema inglés, aquel 'keep calm and carry on' que viene a ser en español ante todo mucha calma y seguir hacia delante", ha dicho durante su discurso cuando hablaba de las críticas hacia su persona desde PP, Vox y los manifestantes de la calle Ferraz.
El diseño formaba parte de un trío de carteles que se iban a colocar por las calles. Los dos primeros, que decían "Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory" (“Tu coraje, alegría y determinación nos traerán la victoria”) y “Freedom is in Peril” (“La libertad está en peligro”), sí se llegaron a pegar en las paredes de las ciudades del país. El tercero era el famoso 'Keep calm and carry on' y estaba previsto difundirlo en caso de que los nazis invadiesen el país.
Esto al final no se produjo y por tanto, el cartel no se hizo público. La mayoría acabaron destruidos y ocultos hasta que en el año 2000 el logo reapareció. Stuart Manley, dueño de una librería de segunda mano, se topó con uno de los posters de casualidad como parte de un lote de obras antiguas que compró. Le gustó tanto que lo colgó en su establecimiento, desatando la curiosidad de sus clientes.
Por tanto, es curioso que Pedro Sánchez, que pocas veces da puntadas sin hilo, utilice esta cita de resistencia frente al nazismo y fascismo en la parte del discurso en la que ha hablado sobre "los insultos de la ultraderecha" y las sedes "asediadas" por los manifestantes. En el acto, también ha lamentado que otros países voten a la derecha, haciendo referencia a que España no tendrá a Meloni, Trump, Milei o al holandés Geert Wilders.
Suavior
Y siguiendo con el símil siniestro, Alemania no declaró la guerra a Inglaterra sino que fue al revés. La izquierda ya ha olvidado el Pacto del Tinell para arrojar a la derecha de la democracia. Y ahora los pactos con la burguesía. La derecha que no le debe a las burguesías, ahora se lamenta. En el pecado lleva la penitencia.
parlando
"Dixit" el amiguito del PNV, de Junts y de Hamás. "Cosas veredes". Como pollo sin cabeza. Cada vez más desquiciado.
marioelfuncionario
La frase la utilizaban los indepes en los tiempos del butifarrendum. O incluso antes, cuando los zurdis intentaban hacer oposición a Ana Botella. Están reciclando material, la cabeza del sicópata y su corte de mongers no da pa más.
brandon
"...ha lamentado que otros países voten a la derecha, haciendo referencia a que España no tendrá a Meloni, Trump, Milei o al holandés Geert Wilders." NO TE LO CREES NI TU, ES MAS LLEGARA ANTES DE LO QUE PIENSAS, SO INUTIL!!!