El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratulado este miércoles de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) haya autorizado el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna española contra el coronavirus (PHH-1V) de los laboratorios Hipra.
En una breve comparecencia tras participar en un acto por el centenario del escritor José Saramago en Tías, en Lanzarote, Sánchez ha subrayado que la farmacéutica Hipra ha contado con la colaboración y asesoramiento del Gobierno de España para sacar adelante su proyecto.
El pasado mes de abril, Sánchez ya visitó las instalaciones de Hipra en Amer, en Girona, donde se investigaba esta vacuna contra la covid.
En la comparecencia de este miércoles, ha valorado que el 60% de la población española esté ya vacunada con la pauta completa, lo que supone más de 28,5 millones de españoles tras administrar 59 millones de dosis en un proceso que, ha recordado, comenzó a finales de diciembre de 2020.
El jefe del Ejecutivo ha informado de que se han invertido más de 13 millones de euros en transferencias y casi 6 millones en créditos para colaborar con la ciencia española en el desarrollo de nuevas vacunas contra la covid en España.
"Máxima prudencia" por el riesgo de incendios
Por otro lado, Sánchez, ha pedido este miércoles "la máxima prudencia y toda la colaboración" ante el riesgo de que se produzcan incendios durante la ola de calor en la que España está inmersa estos días. "La lucha contra el fuego y la preservación del medio ambiente son tarea de todos", ha dicho. Debido a esa circunstancia, ha asegurado que estará atento al riesgo de incendios "en absoluta coordinación con el conjunto de Administraciones Públicas".
También ha aludido a "los incendios en países del Mediterráneo como Grecia o Turquía" y ha recordado que España ha desplegado medios materiales para hacer frente al fuego en estos países.
Además, se ha reafirmado en la necesidad de combatir el cambio climático, una tarea en la que ha alabado el compromiso de los más jóvenes. "Algunos que se atrevían antes a negar la realidad del cambio climático y sus dramáticos efectos sobre nuestro planeta hoy saben que el presente tiene que ser sostenible o nuestro planeta no tendrá futuro", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha reivindicado su agenda legislativa, "muy poderosa" en relación con el clima.