Pedro Sánchez viajará mañana martes a Mauritania en lo que supone el primer viaje internacional del presidente desde que se iniciase la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según ha explicado este mismo lunes la Secretaría de Estado de Comunicación.
Lo curioso de este viaje es que Mauritania es uno de los países de África en donde los casos de la covid-19 más han aumentado en los últimos días. Según los últimos datos aportados por el director de vigilancia epidemiológica e información de salud del Ministerio de Salud, el doctor Mohamed Mahmoud Ould Ely Mahmoud, Mauritania cuenta actualmente con 4.149 casos de coronavirus. El aumento en el último día ha sido de 124, por encima de otros países del continente africano. En esas últimas 24 horas han fallecido cinco personas.
124 new cases and 5 new deaths in Mauritania
[20:21 GMT] #coronavirus #CoronaVirusUpdate #COVID19 #CoronavirusPandemic
— Coronavirus Updates (@COVIDLive) June 28, 2020
De hecho, en la evolución que se pueden ver de los países de África en los que ha habido como mínimo 100 casos, Mauritania ahora mismo está en cabeza de casos desde que se confirmase el primer contagio de coronavirus, superando a Algeria y a Nigeria.
Evolution of cases in Algeria, Benin, Cameroon, Chad, Gabon, Ghana, Guinea-Bissau, Madagascar, Mauritania, Nigeria, Senegal, Togo, since 100th confirmed case. pic.twitter.com/gvDvum2qxu
— COVIDBot (@COVID19_bot) June 28, 2020
Cumbre internacional sobre el Sahel
El viaje, tal y como indica Moncloa, tiene como objetivo participar en la cumbre internacional sobre el Sahel, en la que coincidirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y que ha sido convocada en la capital, Nuakchot, por el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, en su calidad de presidencia de turno del G5 Sahel. Sánchez y Macron serán los dos únicos líderes europeos que se desplacen a Mauritania.
El presidente del Ejecutivo español mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo mauritano y hará entrega de un cargamento de ayuda a ese país para luchar contra el coronavirus.