Sanidad "revisará" los protocolos de seguridad alimentaria tras registrarse el mayor brote de listeria en la historia de España con dos víctimas mortales, según han precisado fuentes del ministerio a Vozpópuli.
El equipo ministerial mantendrá reuniones en los próximos días con representantes de las Comunidades Autónomas (principales competentes en la práctica para atajar estos cuestiones), de la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición y sus órganos colegiados como la Comisión Institucional, el Consejo Consultivo o el Comité Científico, y del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, para analizar toda la información que ha arrojado el brote de la listeria y tomar medidas al respecto.
"Este caso tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias como la que hemos vivido tras el brote de listeriosis originado en Andalucía", avanzaba este lunes tras una "primera toma de contacto con la nueva agenda" la ministra, María Luisa Carcedo, recordando igualmente que se trata de protocolos que responden a normas europeas y son ya exigentes. "Siempre hay margen de mejora", incidió, dejando además la puerta a depurar posibles responsabilidades.
Técnicos en Salud Pública consultados por Vozpópuli inciden en que esa posible revisión de protocolos atacaría fundamentalmente a todo lo que medió antes de que la AESAN declarase el brote de listeria.
Inspecciones, tiempos de reacción...
"Se habla mucho del tiempo de reacción (de la Junta de Andalucía) a los primeros casos. Los análisis tardan en dar resultados y en dar esos resultados quizá se tarda en tomar decisiones", inciden los técnicos. Algunos incluso se animan a decir que en este área "se han podido dar palos de ciego a la hora de detectar el origen del problema por subjetividades e informaciones sin actualizar" y que "la Junta pudo hacerlo mejor en materia comunicativa".
"Por otro lado, también se habla de que el establecimiento de la empresa (Magrudis) y sus nuevas obras llevaban un cierto tiempo sin inspección (algo de lo que la Junta ha responsabilizado a la Ayuntamiento de Sevilla)", explican las mismas fuentes.
Algunos técnicos aseguran que "se han podido dar palos de ciego" en la respuesta de la administración a los primeros casos de listeria
Sobre las inspecciones, los técnicos recuerdan por ejemplo que, generalmente, son las comunidades autónomas y no los servicios municipales de un ayuntamiento los que inspeccionan a las industrias elaboradoras de alimentos. "Un ayuntamiento suele encargarse de inspeccionar los ayuntamientos minoristas".
La Asociación Defensora del Paciente, que ha iniciado acciones legales contra Magrudis, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta y ha remitido escritos al propio ministerio, ha puesto también en cuestión el hecho de que las revisiones a los establecimientos alimentarios sean "anuales". "Sí, podría ser mejor, ¿pero quién va a pagarlo? Hay países en los que las revisiones son cada década", recuerdan fuentes expertas.