La Mesa del Senado ha ratificado este martes el nuevo calendario de plenos del Senado añadiendo una sesión plenaria más al mes, gracias a la mayoría del PP en la Cámara Alta. Esta modificación, tal y como adelantó el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, se ha aprobado a pesar del rechazo de la oposición del PSOE, que no ve con buenos ojos celebrar tres plenos mensuales.
Feijóo anticipó en esta misma Cámara el pasado 18 de enero, en una reunión con su grupo parlamentario, el aumento de sesiones que este martes se ha hecho efectivo en la reunión de la Mesa, que ha puesto fecha a todas las sesiones previstas hasta el mes de junio.
Tras la reunión previa de la Junta de Portavoces, fuentes del PP han trasladado su intención de prolongar esta propuesta a los restantes períodos de sesiones de la legislatura, por considerarla un "deber con la ciudadanía" aunque suponga "una carga de trabajo".
El PSOE cree que el PP quiere "instrumentalizar las instituciones"
El portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, ha mostrado sin embargo su disconformidad al entender que dificulta el trabajo de los senadores de designación autonómica que compatibilizan su puesto con su labor en parlamentos autonómicos, algo que también afecta a los alcaldes por sus plenos municipales, y ha acusado al PP de "instrumentalizar las instituciones".
"Si la intención del PP es generar algún tipo de ausencias por parte de los senadores que tenemos otras funciones o responsabilidades, ya le digo que no lo va a conseguir. Ya nos organizaremos como podamos", ha afirmado Espadas en rueda de prensa tras la Junta.
Además, ha reprochado al grupo popular que la propuesta se haya llevado a cabo "sin ninguna búsqueda de negociación", algo por lo que también se ha quejado la portavoz de Izquierda Confederal, Uxue Barkos, quien ha advertido que "preocupa profundamente" la rapidez y la "falta de argumentación" con la que el PP ha sacado adelante la reforma.
"La capacidad de la Cámara Alta en el proceso legislativo tiene que contar con todas las garantías, pero no parece de recibo que una reforma de esta dimensión se produzca en dos semanas", ha afirmado Barkos en otra comparecencia.
De esta manera, el Senado, donde el PP disfruta de mayoría absoluta, culmina otro cambio que se añade a la reciente reforma del reglamento aprobada por el mismo grupo que permitirá tramitar la ley de amnistía en un plazo ordinario de dos meses a pesar del carácter de urgencia con el que se ha estudiado en el Congreso.