España

El Senado enmienda a Urtasun y dará un Premio Nacional de Tauromaquia hasta que sea recuperado por Cultura

La mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta reafirma su compromiso con la defensa y la promoción de la tauromaquia como parte integral del patrimonio cultural y artístico de España

  • Alicia García Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, junto a otros miembros de la Cámara Alta

El pasado 3 de mayo, el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció que no será entregado el galardón de este año del Premio Nacional de Tauromaquia, así como el inicio de los trámites para su anulación definitiva. Según palabras del propio Ministro, "la gente cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen consignas. Los Premios Nacionales están pensados para dar visibilidad a los sectores culturales que tienen gran apoyo social, y consideramos que en estos tiempos la preocupación por el bienestar animal ha ido en aumento en la sociedad".

Desde entonces, el PP ha instado su deseo de recuperar ese reconocimiento y, finalmente, ha aprobado en el Senado, gracias a su mayoría absoluta, entregar el Premio Nacional de Tauromaquia a través de la Cámara Alta hasta que este sea recuperado por el Ministerio de Cultura. "La tauromaquia en España es tradición, es cultura y una parte importante de la economía, sobre todo en el ámbito rural. Es un hecho indiscutible que la Tauromaquia aporta tres grupos de valores: ecológicos, culturales y económicos", recalca en un comunicado al que ha tenido acceso Vozpópuli el Partido Popular.

"No sólo hablamos de las señas de identidad de nuestro país, también estamos hablando de una actividad económica que da trabajo y que contribuye de manera muy importante al mantenimiento de la economía en algunas zonas de nuestra geografía, generando una expresión cultural y artística con un impacto económico del que viven más de 200.000 familias, y de las que, una vez más, se olvida este gobierno", explica el PP.

"Suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia demuestra que el Gobierno no apuesta por la libertad ni la pluralidad cultural, sino por la censura. Es, a todas luces, una decisión que atenta contra la democracia. En definitiva, se trata de una decisión sectaria que atenta contra la libertad de los españoles y da la espalda a lo que son nuestras tradiciones y la identidad de nuestro país", concluye para defenderse el partido de Feijóo.

Feijóo "confirma alternativa" en Madrid

Cómo será el impulso que Ernest Urtasun ha dado a la tauromaquia que hasta el presidente del PP, un hombre nada aficionado a los toros, acudirá a Las Ventas este San Isidro. Fue el propio Alberto Núñez Feijóo quien anunció el pasado 8 de mayo que lo haría, una vez confirmado por el ministro de Cultura la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia. Y será mañana, como ha podido saber este periódico, cuando debute en el coso madrileño. "Este viernes confirma alternativa", adelantan en jerga taurina –confirmar alternativa significa acartelarse en Madrid por primera vez como matador de toros– fuentes de Génova.

Tras haber sondeado diferentes fechas, Feijóo se estrenará en la primera plaza del mundo con una corrida de La Quinta, un hierro cordobés de encaste Santa Coloma, que será lidiada por Miguel Ángel PereraEmilio de Justo y Ginés Marín. "No soy gran entendido en el mundo de los toros, pero sí tengo claro que la defensa de la Cultura no puede depender del gusto de ningún gobernante", publicó el líder del PP en la red social X. "Va por respeto a una tradición amenazada por un Gobierno que no respeta la libertad de los ciudadanos. Combaten la fiesta nacional porque les incomoda lo español", añaden desde el entorno del líder del PP.

Hacía años que Feijóo no se dejaba caer por un festejo taurino. No así por una plaza de toros, siendo la de Pontevedra, prácticamente el último reducto taurino que queda en Galicia, un lugar talismán para el PP gallego. Las únicas imágenes que hay del líder del PP como público en una plaza de toros son, precisamente, en Pontevedra y junto a Rajoy. Así ha sido en, al menos, tres ocasiones, todas hace más de una década. Fue el diestro jerezano Juan José Padilla, antes de que un toro lo convirtiera en pirata y Morante le regalara un loro, quien le brindó un toro en la Feria de La Peregrina de 2010.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli